Guantánamo.- Lograr en las entidades productivas y de prestación de servicios una verdadera eficiencia empresarial como proceso orientado a alcanzar mejores resultados -independientemente de carencias financieras y limitaciones de recursos– será siempre una razón que no permite espera; si de avanzar en la actualización del modelo económico cubano y el desarrollo integral de los territorios se trata.
Transcurrido poco más de tres meses del año, el indicador eficiencia, que también se traduce en una mejor optimización de los recursos, el logro de mayores índices de rentabilidad y el cumplimiento de los planes previstos, muestra un negativo comportamiento en Guantánamo; situación ampliamente debatida en la sesión del Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular, correspondiente al mes de abril.
En la provincia 13 empresas cierran el período con pérdidas, de ellas siete pertenecientes a la subordinación local, dejándose de ingresar más de 41 millones 752 mil pesos y se incumplen principales indicadores económicos como: las ventas, las producciones físicas y la exportación de valores.
En el encuentro, presidido por el Gobernador de Guantánamo Emilio Matos Mosqueda; la Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno, Donna Baños Guerra, señaló que “con grandes afectaciones, por carencias o la entrada tardía de materiales y otros recursos, marcha también con incumplimientos el plan inversionista en Guantánamo con la ejecución de 108 millones 780 mil pesos, de los 151 millones 479 mil previstos para esta etapa del año”.
Por su parte Carlos Raúl Martínez Turro, Coordinador provincial de Programas y Objetivos para atender las Inversiones, ilustró a los presentes la marcha del programa de construcción de viviendas, por las diferentes vías (plan estatal, subsidios y esfuerzo propio).
“Hasta la fecha –señaló- se culminan 201 viviendas de las 226 planificadas, 101 de ellas por la vía estatal y 99 por esfuerzo propio. Presentándose las mayores dificultades en la terminación de los subsidios, con la conclusión de sólo 26 células básicas de las 43 previstas”.
Al valorarse el tema, con las direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Intendentes, el Gobernador indicó “realizar el análisis de cada caso en todos los municipios, porque si, a pesar de las restricciones económicas existentes, el Estado cubano pone el financiamiento para la protección a las familias con situaciones de vulnerabilidad y ampliar las facilidades a las personas con subsidios para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, hay atrasos que no se justifican”.
El Consejo Provincial de Gobierno analizó incumplimientos en producciones de la industria alimentaria y AZCUBA; así como en el plan de siembra en la agricultura, problemática en la que tiene incidencia el ya extenso y crudo período de sequía que persiste en en este territorio y que afecta el programa de autoabastecimiento municipal.
En el máximo órgano gubernamental de la provincia fueron temáticas también analizadas: la atención al Programa para el Adelanto de las Mujeres, la Dinámica Demográfica, el comportamiento del Plan de la Economía y Presupuesto, y el control a los precios.
El mantenimiento, conservación y construcción de viales, la necesidad de un enfrentamiento más enérgico e integral al hurto y sacrificio del ganado mayor, la atención y respuestas a los planteamientos de la población y las acciones diseñadas en el programa de ruralidad en Guantánamo.