Guantánamo – El Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), multidisciplinario e integral en sus funciones, continúo durante el 2023 con sus proyectos e investigaciones para brindar soluciones a favor del desarrollo agropecuario y el bienestar de los habitantes de las áreas serranas.
Entre sus proyectos, este colectivo apuesta por la obtención de productos a partir de los líquenes, simbiosis entre un hongo y varias algas, para contrarrestar la acción de los patógenos que afectan al cacao e incrementar los resultados de las cosechas de este renglón.
También el personal de esta institución se empeña por la obtención de un producto a partir del veneno del conocido como Alacrán azul, para lo cual los investigadores transitan por rigurosos estudios dirigidos en primer lugar a demostrar propiedades analgésicas y anticancerígenas que luego puedan aprovecharse en un fármaco certificado por la ciencia.
Asimismo, el CDM, que este año celebra su aniversario 30, promueve en Guantánamo una agricultura inteligente frente al cambio climático y protege los recursos zoogenéticos del entorno rural para perpetuar estos valores naturales necesarios para la vida en el planeta.
Más detalles ofrece la periodista Yaqueline De la Rosa Hermida en su entrevista para Radio Guantanamo.