Guantánamo – La puesta en práctica de proyectos medioambientales y la preservación de los ecosistemas montañosos constituyen logros para el personal científico del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), en Guantánamo, que por tres décadas gana prestigio en el ámbito nacional.

A partir de la ciencia, la tecnología e innovación mediante el trabajo en los laboratorios, las investigaciones que se realizan en las fincas de los campesinos y otras áreas, los especialistas apuestan por ofrecer soluciones a favor de mejores rendimientos agropecuarios y  mayor bienestar para los habitantes de las serranías.

Uno de los imperativos de este colectivo es la obtención de productos a partir de los líquenes, simbiosis entre un hongo y varias algas, para contrarrestar los patógenos que afectan al cacao e incrementar los resultados de las cosechas de ese renglón.

También continúa el trabajo de preservar especies de alacranes oriundos de la zona oriental y las investigaciones relacionadas con sus toxinas, dirigidas a corroborar mediante estudios clínicos, las propiedades analgésicas y anticancerígenas que se le atribuyen para crear un producto puro destinado a la atención de los pacientes.

Otro proyecto en el que participa el CDM es el que beneficia las plantaciones de coco a partir de la producción de posturas en el vivero y la evaluación de las condiciones del suelo para acelerar su crecimiento con alta calidad.

Asimismo, el Centro de Desarrollo de la Montaña promueve en Guantánamo una agricultura inteligente frente al cambio climático y protege los recursos zoogenéticos del entorno rural para perpetuar estos valores naturales necesarios a favor de la vida en el planeta.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE