La delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo, como organismo rector de las políticas para proteger los recursos naturales, apuesta por la reducir la carga contaminante al entorno, a partir del quehacer de conjunto con las entidades.
Con ese objetivo se expusieron los estudios de calidad del agua de los ríos Bano y Guaso, en la presentación de la propuesta del Ordenamiento Ambiental de la Cuenca Guantánamo-Guaso y las secciones técnicas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dirigidas a proyectos en torno a la infraestructura para mejorar la disponibilidad de este recurso.
Asimismo, se perfecciona el trabajo de la Comisión Provincial para la Descontaminación de la Bahía y se verifica el uso de sistemas para tratar los residuales en las entidades, además de las inversiones destinadas a su mantenimiento.
También en Guantánamo se logra el perfeccionamiento del sistema para el control, recuperación y destino final de los desechos peligrosos, con énfasis en los aceites usados y lodos petrolizados, que pueden aprovecharse mediante la economía circular en otras actividades a nivel local y nacional.