Aprovechar las ventajas que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas, y lograr su incorporación a la estrategia de desarrollo del municipio de Guantánamo, es una proyección importante para el territorio cabecera, en medio de un escenario económico y social complejo.
En esos términos se expresó la Diputada Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la más reciente sesión de ese órgano que evaluó el funcionamiento de las referidas estructuras económicas surgidas hace cerca de tres años.
Díaz Casamayor señaló el aún estado embrionario de esas agrupaciones entre las que se manifiestan distorsiones y problemas a corregir, incluso cuando no pocas subdeclaran la correspondencia entre los ingresos y lo real adquirido, por lo que su aporte sería mucho mayor si se eliminara esa deficiencia.
La mayoría de las intervenciones de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo, coincidieron en que el encadenamiento de las MIPYMES, con otras empresas es insuficiente, no se aprovechan las capacidades instaladas para producir alimentos, de acuerdo con las potencialidades de esos nuevos actores económicos.
La comisión permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular para la atención a asuntos económicos, insta a elevar el rigor con las MIPYMES para que cumplan estrictamente con la declaración del impuesto real de sus utilidades, lograr un mayor encadenamiento con unidades del Comercio y la Gastronomía, constante uso de los canales electrónicos y depósito a las entidades bancarias.