Los más de cinco mil 495 adolescentes que culminaron el noveno grado en Guantánamo tienen asegurada la continuidad de estudios en las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, esta última con la mayor cifra de egresados.
Yuleidis Montiel Espinoza, especialista provincial, destacó a CMKS que para el venidero curso abre una nueva especialidad, Derecho Notarial, con una capacidad de 25 estudiantes.
Dijo además que de las más cinco mil plazas disponible en el territorio oriental, el 54 por ciento de las carreras se otorgaron a los estudiantes que optaron por las especialidades de la enseñanza técnica y profesional en especialidad como: Construcción, Veterinaria, Agronomía, Forestal, Albañilería, entre otras.
También aseveró la especialista de Organización Escolar, Montiel Espinoza que los educandos ganadores de concursos nacionales en asignaturas del área de ciencias, como Matemáticas, Química, Física y Biología, tienen acceso directo al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), además, se ofrecieron 60 plazas a estudiantes talentosos del aula experimental de noveno grado que desde hace varios cursos radica en esa propia institución.
Montiel Espinoza, aseguró también que existen otras opciones con requisitos adicionales, como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), que ofrece más de 450 plazas; la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), con un plan de ofertas de 180, y los técnicos de nivel medio en formación pedagógica.
Añadió por último que el plan de plazas aprobado para los cinco mil estudiantes que concluyeron el noveno grado responde a la demanda de fuerza laboral calificada y las necesidades sociales y económicas del territorio más oriental de Cuba.