Por Raisa Martín Lobo y Yoanna Duporté Guilarte

Guantánamo – El deterioro de caminos, carreteras y otros accesos a varias comunidades montañosas en Guantánamo, impone desafíos y obliga a adoptar alternativas, ante las limitaciones de combustible, medios de transporte y otros recursos.

Un por ciento importante de los viales en la provincia se evalúan entre regular y mal estado, lo cual afecta, junto al déficit de combustible, el acceso de los medios de transporte para el traslado de los pasajeros y las cargas.

Este asunto fue debatido con amplia repercusión popular en la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores en la circunscripción de Yacabo Arriba, en el municipio de Imías.

En dicho encuentro se valoró como crítica la situación del vial que da acceso a dicha comunidad, localizada a más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, sin embargo para sus pobladores no hay imposibles y en dicha asamblea, acordaron realizar una movilización en aras de mejorar la calidad del abrupto camino.

Con el apoyo de los electores disminuyeron algunos de los accidentes geográficos del vial, y con ello retornó el servicio de transporte de pasajeros y de carga.

La localidad de Yacabo Abajo, constituida el 18 de abril de 1983, se distingue por ser una de las mayores productoras de plátano fruta, su principal fuente de empleo es la agricultura.