La Organización de Emergencia de Irán informó que al menos 103 personas murieron y otras 170 resultaron heridas a consecuencia de dos explosiones en la ciudad de Kerman, al sureste de esa nación centroasiática.

El ente refirió que todos los heridos han sido trasladados a hospitales, algunos de ellos en condición crítica, por lo cual la cifra de víctimas mortales podría incrementarse durante las próximas horas.

Las explosiones ocurrieron cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde decenas de miles de personas se congregaron para rendir homenaje al comandante antiterrorista mártir, general Qasem Soleimani, en el cuarto aniversario de su asesinato.

El vicegobernador de seguridad de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que las explosiones están relacionadas con el terrorismo.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer estallido aconteció a las 14H50 hora local, a unos 700 metros aproximadamente de la tumba de Soleimani, quien al morir comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. La segunda explosión tuvo lugar 15 minutos después, a aproximadamente un kilómetro de distancia.

Autoridades locales desplegaron equipos de rescate para asistir a las víctimas y confirmaron que en estos momentos la situación se halla bajo control.

Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí. Junto a él perdieron la vida el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Iraq, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros compañeros iraníes e iraquíes. El asesinato fue ejecutado a través de drones.

Soleimani y Al-Muhandis jugaron un papel relevante en la lucha antiterrorista en todo Oriente Medio, y en particular en Iraq y Siria, pues hicieron frente al autodenominado Estado Islámico (también Daesh o ISIS).

Durante un encuentro con la familia del comandante mártir, el líder de la Revolución Islámica, ayatolá Jameneí, expresó que su más importante servicio fue “la revitalización del Eje de la Resistencia en Asia Occidental”.

Además, vinculó la hazaña de la resistencia palestina en la Franja de Gaza, tras resistir durante casi tres meses el asedio sionista, con la labor de Soleimani para articular y fortalecer dicho Eje.

¿Quién fue Qassem Soleimani?

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad.

Justo después de la Revolución Islámica de 1979 se alistó en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización militar cuyo objetivo es la protección del sistema político de Irán. Pronto fue designado comandante de la 41.ª División de los CGRI, con la cual participó en la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Cerca de una década después del conflicto, —entre septiembre de 1997 y marzo de 1998—, fue designado como jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del CGRI responsable de las operaciones especiales en el extranjero, cargo que ocupaba cuando fue asesinado el 3 de enero de 2020.

El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región.

En 2021, el exjefe de la inteligencia militar israelí, Tamir Hayman, admitió que el país hebreo también estuvo involucrado en el asesinato del comandante Soleimani.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE