Guantánamo.- La reunión matutina de la Vitalidad se centró en buscar soluciones inmediatas ante la sequía, los impagos salariales y las afectaciones en los servicios esenciales.
El abastecimiento de agua se mantiene como una preocupación urgente, debido al actual período seco. En varias localidades, el suministro depende de carros cisterna, además de existir problemas en el bombeo debido a roturas en estaciones y la falta de fluido eléctrico.
Mientras tanto, la provincia dispone de apenas dos días de cobertura de harina, un recurso esencial para el pan normado. A esto se suma la imposibilidad de trasladar hoy un cargamento desde La Habana por falta de combustible.
Los retrasos en el pago de salarios impactan a los trabajadores de los municipios Manuel Tames, Yateras, El Salvador, Imías y Guantánamo. La gobernadora Alis Azahares Torreblanca instó a los directivos a tomar medidas urgentes para resolver el problema, más allá de las dificultades administrativas.
Por otro lado, la rotura de dos transformadores en La Cantera (Niceto Pérez) y Macambo (San Antonio del Sur) afecta el suministro eléctrico en esas zonas. En Yateras, la cobertura telefónica queda suspendida cada vez que hay cortes de energía, lo que limita la comunicación de la población.
Como es habitual en estos encuentros, se evaluó el proceso de bancarización en cada territorio, se revisaron los ingresos por canales electrónicos y depósitos bancarios, así como el cobro de multas.
Azahares Torreblanca enfatizó la necesidad de que las autoridades municipales visiten barrios y comunidades con incidencias, expliquen las causas de los problemas y presenten posibles soluciones de manera clara a la población.