Guantánamo se moviliza para saludar el 26 de Julio con acciones concretas que mejoran la infraestructura en seis instituciones educativas para garantizar mejores condiciones de estudio así como un desarrollo integral de los alumnos como homenaje al aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Entre las obras que se ejecutan figura la reparación de la Escuela Primaria «Rubén Batista Rubio», ubicada en Boquerón, en el municipio Manuel Tames, acción constructiva que garantiza un entorno más adecuado y digno para el proceso docente-educativo de los niños de esa localidad.
Asimismo se labora en el salón de rehabilitación auditiva en la Escuela Especial «14 de Junio»,lo cual potenciará las capacidades comunicativas y el aprendizaje de los 23 alumnos con necesidades auditivas específicas.
La atención a la primera infancia también recibe un significativo impulso con la creación de cuatro Casitas Infantiles más, con las cuales ascienden a 43 las diseminadas en toda la geografía guantanamera.
Estas últimas instituciones creadas para el cuidado y la educación temprana de más de un centenar de niños y niñas de las localidades de San Antonio del Sur, Niceto Pérez y la ciudad de Guantánamo, amplían la cobertura docente y elevan la calidad de la atención en los cruciales primeros años de vida de los pequeños.
Además de los citados avances, el sector educacional en Guantánamo también saluda la efeméride del 26 Julio con notables resultados en Copas y Olimpiadas de asignaturas priorizadas, así como en el concurso nacional Leer a Martí, el cual foemnta un mayor conocimiento de la obra del Apóstol.
Por su parte, la enseñanza especial celebra éxitos en los Juegos Escolares Nacionales, donde sus atletas subieron al podio, demostrando talento, dedicación y superación.
Estos resultados integrales, tanto en la rehabilitación de obras como en formación, constituyen el mejor homenaje de los hombres y mujeres que laboran en el sector educacional guantanamero al 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes acaecido el 26 de julio de 1953.