Avanza en Guantánamo desglose de núcleos con diez o más consumidores

Guantánamo – Casi el 90 por ciento de los núcleos en la provincia de Guantánamo con diez o más consumidores se han acogido al desglose que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) impulsó desde el 3 de abril, para tener mejor acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados.

La medida fue bien recibida por la población y de los 853 núcleos con requisitos para dividirse, 755 hicieron su solicitud en el primer mes, convirtiéndose tras la división en mil 552 núcleos, especificó Nerelsis Rodríguez Cardeaux, jefa provincial del Departamento de Registro de Consumidores.

Los núcleos excesivos se identificaron en los diez municipios del territorio y en el caso particular de Guantánamo, de 512 ha resuelto 448, y se espera que los 64 restantes hagan la solicitud correspondiente, para la cual no hay fecha límite y la decisión es voluntaria.

Para el sencillo trámite, el jefe del núcleo a desglosar presentará en la Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA) de base la libreta de abastecimiento y una propuesta de repartición, su carné de identidad y el de los consumidores que encabezarán los nuevos núcleos.

Según la Instrucción 1 de 2023 del Mincin, los núcleos desglosados mantienen el mismo derecho al consumo del combustible doméstico del núcleo original.

Los núcleos integrados por entre 10 y 14 consumidores podrán constituir otro; los que contegan de 15 a 19 podrán crear dos más; mientras los de 20 personas en adelante tendrán la opción de formalizar hasta cuatro núcleos, además del existente.