Guantánamo – Unas quince asambleas del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores se realizaron hasta la fecha en el municipio de Yateras, de 135 planificadas hasta el 10 de noviembre, correspondientes al decimoctavo período de mandato.
A estas reuniones de pueblo asistió el 86 por ciento de los electores convocados, muestra del respaldo mayoritario al sistema político cubano y a esta forma de gobierno popular, que abre espacio a la búsqueda de soluciones con el protagonismo de las comunidades.
Diez de los 18 planteamientos realizados en las asambleas se resuelven en la comunidad con el concurso de todos, muestra una vez más de la democracia participativa, la disciplina y unidad de los yateranos en función de resolver los problemas.
Al suscitarse el intercambio del delegado con el pueblo, los electores refirieren insatisfacciones en asuntos como la estabilidad en la distribución de medicamentos, la permanencia del médico en los consultorios, y otros asuntos que con el concurso de todos pueden contribuir a tener una mejor comunidad a partir del mejoramiento de caneyes, el ahorro de agua y la mejora de caminos vecinales.
El nuevo ejercicio democrático que se desarrolla en el municipio de Yateras se distingue además por la participación de autoridades del Partido, el Gobierno, administrativos locales y de la provincia.