Guantánamo – Unos 480 establecimientos de la provincia de Guantánamo, sobre todo del comercio y la gastronomía, la Comercializadora de Combustibles Cupet y la Empresa provincial de Gestión de Inmuebles, disponen del Boulevard Mi Transfer para el pago digital y en línea de productos y servicios por la población.

Eber W. Gell Pelegrín, jefe de Departamento Comercial de Etecsa, explicó que en estos momentos otras entidades, que representan un centenar de unidades, se encuentran en proceso de contratación de esa opción de pago que se realiza con el código QR y por medio de Transfermóvil.

La alternativa, forma parte del proceso de transformación digital y complementa las más recientes medidas del Banco Central de Cuba para impulsar la bancarización en el país que, entre otras medidas, obliga a los prestadores de servicios, estatales o privados, a garantizar vías de pago electrónicas.

El Boulevard, cuyo servicio pueden solicitar estatales o privados de manera digital a través del sitio https://www.transfermovil.etecsa.cu/contratacion/, permite al cliente pagar desde su teléfono celular, solo escaneando el QR de la unidad y siguiendo pasos muy sencillos.

Los negocios, por su parte, no requieren realizar grandes inversiones en POS ni otras tecnologías para implementarlo, aseguró Gell Pelegrín, y recalcó las ventajas del comercio electrónico, como la reducción en el manejo de efectivo y la confiabilidad de las operaciones para todos.

Otra opción de comercio electrónico de Etecsa es la Bolsa Mi Transfer, una cuenta virtual de dinero -CUP o Moneda Libremente Convertible (MLC)- asociada a un número móvil, con la cual también es posible realizar pagos en línea o de manera presencial.

La Bolsa incluye un módulo para los Agentes de telecomunicaciones que operan con Transfermóvil -y que representan el 22 por ciento de los existentes en la provincia- con el cual pueden pagar facturas telefónicas, y recargar saldo móvil y cuenta nauta, por cupón o permanente, entre otros servicios.

A pesar de los avances, el Especialista reconoció que existe mucho trabajo por hacer en cuanto a “comunicación y asesoramiento, sobre todo a los nuevos actores económicos, y la población, para explotar adecuadamente las bondades” de estas opciones de pago.