El Paso de los Alemanes continúa siendo la única vía por carretera que une a la urbe baracoense con Maisí y se distingue entre los destinos turísticos del Caribe.

Guantánamo. – Con resultados en el cuidado de las 12 áreas protegidas de la provincia, los avances del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), entre otros aciertos, los ambientalistas guantanameros apuestan por una adecuada gestión y control del uso de los recursos naturales y los ecosistemas.

En ese sentido, resalta la inclusión en el sistema de áreas protegidas de la “Reserva Florística Manejada Pico Galán”, perteneciente al municipio de Yateras, los Elementos Naturales Destacados “Paso de los Alemanes”, en Baracoa, así como “Maisí Caleta” y “Maisí Yumurí”, en ese territorio del extremo oriental del país.

Esas zonas priorizadas disponen de planes de manejo actualizados para el cuidado de la biodiversidad y trabajan además en la explotación apropiada de las especies angula y tetí, ambas con gran demanda en el mercado internacional, refiere Lisandra Rubio Rodiles, subdelegada de Medio Ambiente en la provincia.

Pico Galán, reserva florística manejada, está ubicada a 974 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del Consejo Popular de Bernardo, perteneciente al municipio de Yateras. Foto: Venceremos.

El Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2023-2030, es la herramienta que orienta las proyecciones de trabajo en materia de áreas protegidas, y contribuye a la implementación de la política ambiental cubana en este tema. De igual manera, colabora al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde incide en 13 de las 17 metas, así como de otros compromisos adquiridos en virtud de Acuerdos Ambientales Multilaterales relacionados con la biodiversidad.

Además varias áreas protegidas de Cuba tienen reconocimiento internacional como Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial, Sitios Ramsar, Área de Importancia para las Aves (IBAs) y del Protocolo SPAW, igualemnte la Mayor de las Antillas es miembro de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques).