Por cortesia de Cubadebate, ofrecemos a continuación el aviso del Estado Mayor de la Defensa Civil, emitido este martes sobre la formación y evolución de la tormenta tropical Helene:
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se mantiene en el mar Caribe el área de bajas presiones que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Aunque el sistema se mantiene aún desorganizado pudiera convertirse en un organismo ciclónico tropical en las próximas horas, se prevé la ocurrencia de precipitaciones que pueden ser fuertes e intensas en las regiones Occidental y Central. En dependencia de la evolución y futura trayectoria de este organismo pueden incrementarse los vientos e iniciarse inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de la región Occidental.
Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo potencial que representa para nuestro país, se debe prestar especial atención a su evolución e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y de ser necesario tomar las medidas específicas en cada territorio para evitar afectaciones a la población y a los recursos de la economía.
Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.
Los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, así como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL