El Instituto cubano de Meteorología (Insmet) alertó que continuará la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.
Según informó el Centro de Pronósticos del Insmet, en el Aviso Especial No. 3, durante las próximas 24 horas las condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional, debido a la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales.
Persisten las lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos durante las últimas 24 horas, principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba y en localidades aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
De acuerdo con la red de pluviómetros del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros, con precipitaciones por encima de los 100 milímetros (mm), registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 mm, agregó la información.