Guantánamo.- No pocas insatisfacciones ocasiona entre los guantanameros la poca disponibilidad de efectivo en las sucursales bancarias y los cajeros automáticos, situación llamada a revertirse a partir del proceso de bancarización que tiene entre sus propósitos aumentar los pagos por vía electrónica para dinamizar las finanzas.
Para ahondar sobre el tema, la periodista Yaqueline de la Rosa entrevistó a Yaritza León Mustelier, directora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia:
El Gobierno cubano considera como una estrategia necesaria al proceso de bancarización de la economía, iniciado hace unas semanas para ordenar los flujos financieros del país; el mismo incluye un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago.
Recientemente, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones explicó en el programa Mesa Redonda que el desarrollo y la generalización del uso de los canales de pagos electrónicos es un prioridad de la transformación digital, en la que se ha trabajado desde la misma política de informatización de la sociedad”.
Agregó que en función de ello, se han ampliado capacidades en la infraestructura para soportar estos procesos. “Dichas capacidades no podemos parar de desarrollar y las continuaremos robusteciendo en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.”
“Hay que hacer inversiones y trabajar en capas de las redes y la infraestructura. Nada se puede ver aislado, todo es un sistema, que incluye redes de comunicaciones y privadas de datos, así como los dispositivos terminales de acceso, donde se generan operaciones como un teléfono, una computadora, terminal de punto de venta; entre otras.”