Para muchos viajeros que llegan a este país, la oriental ciudad cubana de Baracoa es hoy un atractivo muy particular, rodeada de naturaleza y como anclada en el tiempo.

Muchos turistas comentan después de visitarla que es la parte de este archipiélago que más les gusta. Tal predilección la argumentan desde el punto de vista de estar no solo en la primera ciudad fundada por los españoles en la isla, sino que lo tiene todo muy cercano, naturaleza, montaña, playa, río, y aventura.

Por demás, su gente es sumamente amable, y es en el único lugar del archipiélago donde se aprecian rasgos aborígenes entre algunos de sus pobladores, ello sin contar que la comida tradicional es sumamente distinta, con platos como el Bacán, el Tetí, Cucuruchos, y donde reina el coco y el cacao. Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, es una ciudad situada en la provincia oriental cubana de Guantánamo, que tiene muchos encantos. Además de un entorno urbano sumamente atractivo.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el explorador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado.

Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada mencionado. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad, además de ser la primera capital y el primer obispado de la Isla.

Declarada Monumento Nacional, y luego de que un ciclón casi la devastara, ahora exhibe un paisaje renovado y las bellezas que obligan al visitante el asombro, sobre todo de aquellos viajeros interesado en los paisajes más atractivos de Cuba.

Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) en la región, señalan que los primeros productos que difunden son de naturaleza, cultura e historia, con el parque Alejandro de Humboldt, uno de los más atractivos del mercado cubano, pues se debe al científico alemán que en su tiempo se enamoró de la región, y de Cuba.

Baracoa en la actualidad cuenta con siete hoteles, y además con 505 habitaciones privadas, lo que denomina sector no estatal. En Guantánamo son cuatro hoteles y dos instalaciones nuevas en Maisí, en su faro del extremo Este de Cuba, allí están la Villa Punta de Maisí y el Faro de Maisí, todo esto floreciente luego del cruento huracán aludido.

Una curiosidad son los paseos en Cayuca por el rio Toa, aunque se les menciona así, realmente se trata de paseos en bote. Las Cayucas eran unas embarcaciones construidas por los aborígenes al ahuecar un árbol de palma y luego de diversos procedimientos decorarlas.

Los principales productos de la región son el coco, el cacao y el café, aunque desde finales de la década del 90 del pasado siglo el turismo se enseñoreó. Declarada Monumento Nacional, la ciudad está situada entre los ríos Macaguanigua y Miel.

Entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, marcado por numerosas cascadas, siendo la más conocida El Saltadero con 17 metros de altura y las montañas del Yunque que debe su nombre a la similitud de la misma con la pieza que usan los herreros, entre otros muchos encantos.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE