Guantánamo – Más de 100 jóvenes protagonizarán este miércoles, a las 6:00 antes meridiano, una bicicletada desde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) hasta el poblado rural de Costa Rica, en ocasión de conmemorarse el aniversario 70 de los sucesos del 26 de julio de 1953, Día de la Rebeldía nacional.

Diversa es la composición del grupo de pedalistas integrado por estudiantes afiliados a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), además de profesores, trabajadores y pueblo en general, comentó el Doctor Gabriel Iríbar Tarruella, secretario general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Casa de Altos Estudios.

El trayecto abarcará unos 50 kilómetros e incluye a varias arterias de la capital provincial, entre ellas el 5 Oeste, Avenida Camilo Cienfuegos y la intersección de las calles Ahogados y el 13 Norte, frente a la sede del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba.

Yovanis Gaínza Lores, secretario general del Buró sindical en la UCMGT, señaló que luego los ciclistas transitarán hacia la Autopista Nacional rumbo a Costa Rica, localidad perteneciente al municipio montañoso de El Salvador, donde acamparán para efectuar allí una intervención comunitaria en un barrio vulnerable.

La jornada incluirá charlas sobre planificación familiar, el uso de la Medicina Natural y Tradicional, tareas de prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, con la participación de los integrantes de la Cátedra de Educación Sexual y de los proyectos de alto impacto social Ciencias Médicas en la calle, Salvando vidas, Odontosol y Aprendiendo a envejecer.

Las labores profilácticas y epidemiológicas para la transformación de los barrios incluyen la promoción de estilos de vida saludables, prevención de la COVID-19 y otras enfermedades, e incentivos al protagonismo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para lograr los necesarios cambios de conducta por una mayor calidad de vida.

En el central Ermita, de la mencionada comunidad de Costa Rica, perteneciente al municipio guantanamero de El Salvador, se produjo el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en espera del arribo del yate Granma.

Aquella acción estuvo comandada por el entonces dirigente ferroviario Julio Camacho Aguilera, a quien en septiembre de 1955 Frank País y Pedro Miret habían designado jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en el territorio más oriental.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE