La negativa a firmar con la nación antillana el Convenio Correos-Giros, que auspician la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, limita el derecho de las personas a enviar ayuda financiera a familiares y amigos en Cuba, señaló el funcionario.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), González subrayó que además de las afectaciones y molestias que ello genera en la población, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) deja de ingresar un estimado de más de 50 millones de dólares por ese motivo.
Afirmó González que a partir de la inclusión arbitraria de esta nación caribeña en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, al servicio postal estadounidenses se le impide tramitar envíos del Servicio Postal Universal de manera directa a la isla, así como el de EMS (de mensajería expresa).
Recordó, asimismo, que para garantizar el servicio de los giros postales internacionales, que se brinda desde 2011, Correos de Cuba tiene convenios con los operadores postales de España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá.
Esa empresa, como operador postal designado por el Estado cubano, a través de su Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), brinda servicios de importación y exportación de correspondencia y bultos postales internacionales.
También, de paquetería Courier y mensajería expresa, además de servicios aduanales y transitarios, detalló a la ACN José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional del GECC.