Los dobles titulares olímpicos Arlen López y Julio César La Cruz alzaron fajas mundiales y Cuba barrió 6-0 en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva, animado por más de 10 mil aficionados.
Julio (92 kg) repitió dominio sobre el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, a quien había superado en la semifinal del certamen del orbe de Taskent 2023 y en un tope de la Serie Mundial organizado cinco años antes en el mismo escenario donde ahora le aventajó 3-0 en 10 asaltos.
«Nos propusimos el plan que consideramos mejor, y así sucedió», explicó en un área de prensa a la que llegó en medio de saludos y solicitudes de compartir fotos. «Es el resultado de muchos esfuerzos, y me satisface mucho haber respondido a mis seguidores», sostuvo.
Sin abandonar el guion que le permitió sacar provecho a su mejor preparación, diseminó su labor ofensiva y se movió con soltura, seguro de que el buen uso del “combustible” acumulado sería clave para asegurar el regalo que prometió a su mamá.
«Me siento en perfecta forma, dispuesto a representar a Cuba en el evento que decida el colectivo técnico», comentó ante la interrogante de un reportero que quiso saber si aún pretende otros lauros fuera de los compromisos profesionales.
El acceso de Arlen (80 kg) a este otro cetro se inscribió en solo tres de los 10 episodios pactados para la porfía con el dominicano José Luis Tejeda, a quien castigó a su antojo antes de que se declarara el nocaut técnico.
Incluso pareció que el árbitro pudo detener las acciones en el capítulo anterior, pero no fue así y ello alargó el martirio de un hombre al que el astro de casa aseguró haber estudiado en busca de las brechas que terminaron por facilitarle la victoria.
«Después de unos Juegos Olímpicos en que las cosas no salieron como quisimos (bronce) me centré en este compromiso y trabajamos duro con mi entrenador Víctor Sánchez para garantizar este resultado por cualquier vía», comentó Arlen.
«Se trata de un nuevo paso en mi carrera, como siempre apoyado por mi familia, y compensa en algo no haber podido titularme por tercera ocasión en París», sostuvo antes de aceptar que serán estos los circuitos en que dará continuidad a sus aspiraciones como atleta.
Las discusiones de fajines IBA tributaron los momentos clímax de una velada aplaudida por el público que repletó la misma instalación que hace 50 años acogió el campeonato mundial al que este martes se rindió homenaje en el Día Internacional del Boxeo.
Como preámbulo, Saidel Horta (57 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg), Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Roniel Iglesias (67 kg) también hicieron los deberes en choques a seis actos y dejaron la escena lista a los momentos más esperados de la cartelera, de formato profesional.
Horta (57 kg) y Lázaro (63,5 kg) neutralizaron el ímpetu de sus contrarios a base de mejor técnica, apoyados en la cual pegaron con la calidad suficiente para llevarse los votos de los tres jueces que les evaluaron.
«La clave estuvo en entrar y salir golpeando, fiel al estilo de la escuela cubana», dijo el primero de ellos, subtitular del orbe, quien además de solidez física mostró concentración para no dejarse llevar por el constante empuje del ruso Ruslan Belousov.
Su compañero, triple monarca universal y bronceado olímpico, dejó con los deseos al uzbeco Mujibillo Tursonov y se declaró «muy satisfecho por hacer feliz a mi pueblo en el primer programa de este tipo que se celebra en la Isla».
Tras pronosticar que «queda Príncipe para rato» consideró que el trabajo desplegado respondió a una mejor adaptación a las exigencias que imponen las peleas profesionales.
También con fallo unánime acuñó su sonrisa Erislandy (63,5 kg), y con veredicto de 2-1 lo hizo Iglesias (67 kg), dos veces dorado olímpico y titular en la reciente cita a ese nivel, respectivamente.
Álvarez, fiel a su estilo, tiró mucho e impactó bastante al colombiano José Ignacio Muñoz, para establecer las pautas de un pleito que dijo haber disfrutado de manera especial por el ambiente generado en el coliseo capitalino.
Iglesias fue más pausado y economizó los esfuerzos, pero impuso el ritmo ante el armenio Gurgen Madoyan y pese a ciertos “enredos” hizo méritos para incrementar su ya impresionante palmarés en jornada histórica para los amantes de su deporte en la Isla.
EL CARTEL
57 kg: Saidel Horta 3-0 a Ruslan Belousov (RUS)
63,5 kg: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 a Mujibillo Tursonov (UZB)
63,5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) 3-0 a José Ignacio Muñoz (COL)
67 kg: Roniel Iglesias (CUB) 2-1 a Gurgen Madoyan (ARM)
80 kg: Arlen López (CUB) TKO-3 a José Luis Tejeda (DOM)
92 kg: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 a Madiyar Saydrakhimov (UZB)