Las brigadas de apoyo de los centros y consejos provinciales del sector de la Cultura en la provincia de Guantánamo partieron hoy hacia el municipio de San Antonio del Sur para contribuir a las acciones de recuperación de las instituciones y viviendas de los trabajadores del gremio afectados por el impacto del huracán Oscar en este municipio.
A los grupos de apoyo también se sumaron jóvenes creadores de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en tanto el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo llegará también hasta este territorio para tributar a las acciones recuperativas y de atención a los damnificados.
El acompañamiento y colaboración con los trabajadores afectados en el municipio de San Antonio del Sur, el primero que permitió acceso vía terrestre, constituye prioridad para este gremio en la provincia, el cual potencia también la elaboración de alimentos desde los centros de la enseñanza artística para hacer llegar a los damnificados, así como agua potable.
De igual modo, la cuantificación y reconocimiento de daños en el sistema institucional de la cultura, con afectaciones reportadas en el fondo bibliográfico de la biblioteca y librería municipal de este territorio, así como en la Casa de la Cultura, Museo y el Cine Sabanalamar a igual instancia, son otros de los procesos que acometen directivos de los centros y consejos provinciales de este sector de conjunto con las brigadas de apoyo del gremio, acciones que se extenderán al resto de los municipios del este, azotados por este evento meteorológico.
La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba, Katia Rodríguez Ramos compartió con Radio Guantanamo un mensaje de solidaridad y acompañamiento de esta organización con el gremio y los territorios afectados por el impacto del huracán Oscar. A continuación publicamos las palabras de la líder sindical.