
Guantánamo – A pesar de las afectaciones considerables que el huracán Melissa ocasionó a la agricultura a finales de octubre último, la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa cumplió el plan trazado para la reciente cosecha cafetalera y el programa de exportación de cacao.
Tal resultado fue posible gracias a la movilización de fuerzas productivas antes y después del paso del fenómeno meteorológico y la rápida estrategia de recuperación implementada.
En la producción de coco también se alcanzaron resultados superiores a años anteriores; a la vez que se logró el funcionamiento estable de la fábrica de aceite y se espera concluir 2025 con alrededor de 20 toneladas del óleo, 17 más que en 2024.
Por su parte la mipyme constructora Aromás, perteneciente a la entidad, concluyó el plan de viviendas previsto para la etapa, así como la construcción del puente de la calle Mariana Grajales, una tarea compleja que demostró el compromiso y el ímpetu de trabajo del colectivo.
Para el año venidero la empresa pretende incrementar la exportación de cacao e incorporar nuevos rublos como jengibre y aceite de coco a ese programa; al tiempo que prevé la implementación de nuevas tecnologías para aprovechar la fibra de coco en la elaboración de sacos y sogas, entre otros insumos.
Con indicadores favorables y la certeza de que el 2026 traerá mejores resultados en la producción de cacao, coco y café despide esta etapa de trabajo el colectivo de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa.