Camilo Cienfuegos Gorriarán nos ilumina cada día con su franca sonrisa y las mil hazañas que perduran y lo inmortalizan como el Héroe de Yaguajay.

A 93 años de su nacimiento es imposible olvidar el carisma personal que lo distinguió siempre entre sus compañeros, cuentan las anécdotas que era un gran amante de la naturaleza y de la historia, defendía al más débil, irradiaba mucha alegría, esas fueron virtudes que lo acompañaron siempre.

Con el tiempo creció para ser un hombre responsable, quien desde muy joven  se incorpora a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, el que  vino en el yate Granma, combatió en Alegría de  Pío, el que no se doblegó ante las vicisitudes de la Sierra Maestra para recorrer la isla de oriente a occidente siempre confiando en Fidel, en la victoria.

Para Camilo, en la unidad estaba la verdadera consolidación de la Revolución y puso al servicio del pueblo toda su vocación de , justicia, de fidelidad y de valentía para enfrentar un hecho de alta traición en Camagüey horas antes de desaparecer en el mar en aquel trágico accidente.

Para el Che: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

Desde lo más profundo de nuestros corazones y a 93 años de su natalicio, desde Guantánamo y toda Cuba se le dedican sentidos versos, canciones y recordamos aquellas palabras de Fidel cuando expresó : “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo… Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

En un reencuentro perenne con el Héroe, cada Febrero volvemos a sus lecciones de vida ligadas por ese sentimiento de fidelidad a la Patria.

Radio Guantánamo le propone que escuchen esta canción del cantautor guantanamero Claudio Casal  dedicada a Camilo Cienfuegos.