Cuando hoy en Santiago de Cuba las campanas anuncien la celebración de la Santa Ana, aquí, en esta central provincia, se recuerda el Día del espirituano ausente y el de la Guayabera, preámbulos al acto nacional por el 26 de Julio.
Es fecha propicia para lucir la prenda nativa de los espirituanos, la guayabera, símbolo de cubanía y reconocida como prenda nacional.
La Quinta de Santa Elena cuya terminación data de 1858 para residencia familiar, acogió en el 2009 el Proyecto Cultural La Guayabera, único museo de su tipo en Cuba y América.
Aqui se exhibe una amplia colección, entre ellas están las de Fidel y Raúl Castro, la del líder bolivariano Hugo Chávez y personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Alicia Alonso.
En esta ocasión, como es tradición, llegan a la villa personas que nacieron a la vera del Yayabo y actualmente residen en otras localidades cubanas o en otros países.
El arraigo por este suelo siempre hace regresar a quienes residen a distancia y convertir la fecha en días de encuentros y festividad, con familiares, amistades y el propio entorno de niñez compartido.
Algunos historiadores ubican la elección del Día del espirituano ausente a mediados del siglo XX, aunque alguna prensa de la época lo relaciona con el Santiago Espirituano –una de las tradiciones más antiguas de la isla- en el siglo XIX, y le da la connotación de fiesta urbana de encuentros de conocidos y regreso de los ausentes.
En el marco de estas actividades se prepara todo para la realización del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, bellamente ataviada para recibir a miles de espirituanos en representación de toda Cuba.
El acceso por el oriente a la cuarta villa cubana -recién cumplió 510 años de fundada-, se transformó en una bella rotonda, con jardinería, las banderas cubanas y del 26 de Julio y en la distancia se distingue el dictado: Sancti Spíritus.
También en horas de la tarde de este jueves se efectuará un encuentro internacional de solidaridad con la participación de unos 140 delegados de brigadas y grupos de amistad y apoyo a la patria de José Martí.
La reunión, según los organizadores, es un abrazo solidario con la Revolución cubana.
Según el programa estarán presentes integrantes de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba y la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.
Así como una delegación de cubanos-americanos de la Sociedad Cultural José Martí, de Estados Unidos, un grupo afronorteamericano de solidaridad con la isla, y estudiantes extranjeros recién egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
En el encuentro intervendrán destacadas personalidad para brindar su amistad y condenar el injusto bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.
Además exigirán al presidente de Estados Unidos Joe Biden la retira de Cuba de la lista de los estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, darán su apoyo al pueblo palestino y condenaran el genocidio sionista en Gaza.
En la noche de este 25 de julio, en el Parque Central Serafín Sánchez Valdivia se efectuará la Gala cultural esperando el 26 de Julio, aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes