Guantánamo – La Redacción Digital de Radio Guantánamo dio cobertura especial a la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien presentó este jueves a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados en La Habana el informe actualizado sobre los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El documento abarca las afectaciones provocadas por el cerco económico, comercial y financiero desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024, a la vez que ilustra las consecuencias que ha tenido la política estadounidense en varios sectores de la sociedad cubana.

Según informa la Cancillería, Rodríguez compareció en vivo, a partir de las 11:30 (hora local), por los canales Cubavisión, Canal Caribe, Cubavisión Internacional y vía streaming en el canal de YouTube y la cuenta de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Transmisión en vivo vía streaming

————————————————————————————————————————————————————

Consideran denuncia del bloqueo una oportunidad de cambio para EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy que denunciar el bloqueo de Estados Unidos en Naciones Unidas, ofrecerá a la Casa Blanca una oportunidad de cambiar su relación con la isla.

Será un llamado al presidente Biden de que utilice sus facultades ejecutivas, que son amplísimas, para modificar esa política que heredó del gobierno republicano y que; sin embargo, él ha aplicado con similar rudeza, aseguró.

Rodríguez hizo el comentario durante una comparecencia pública, en la cual reseñó el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que considerará la Asamblea General de la ONU en octubre venidero.

Ese proyecto será presentado por trigésima segunda ocasión y, en opinión del canciller, demostrará que los Estados miembros del organismo, «consideran el bloqueo una política extraterritorial, que daña su soberanía, sus intereses, sus economías, sus empresas y empresarios».

«Volverá a demostrar que condenan los daños humanitarios que provoca en Cuba, reiterará que el bloqueo afecta a los ciudadanos estadounidenses y de otros países, que afecta a las familias de cubanos residentes en Estados Unidos», añadió.

Para el jefe de la diplomacia cubana, también «lanzará un mensaje poderoso de orden legal, jurídico, un poderoso mensaje de orden político, un mensaje poderoso de orden moral».

Subrayó, además, que «será muy oportuno, porque apenas unos días después serán las elecciones en Estados Unidos».

Será, insistió, «una oportunidad para el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos para reparar una injusticia, para pensar en los daños humanitarios, para ganar credibilidad en política exterior».

De acuerdo con sus valoraciones, la hostilidad de Washington contra La Habana afecta la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, debido a la «politiquería y utilización con fines políticos de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo», confeccionada por el gobierno estadounidense.

Asimismo, manifestó que «Cuba siempre ha expresado disposición para tener un diálogo (con Estados Unidos) basado en el respeto mutuo, la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos, y en pie de igualdad sobre bases de beneficios recíprocos».

Las autoridades de la nación antillana, según reiteró, están en condiciones de debatir asuntos bilaterales «con cualquier gobierno, con cualquier presidente de Estados Unidos, siempre que sea un diálogo serio y responsable».

(Con información de Prensa Latina)

———————————————————————————————————

Bloqueo de EEUU afecta a todos los sectores y familias de Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Contra Cuba afecta a todos los sectores de la vida nacional y daña sensiblemente a las familias de la isla, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.

Tal política de la guerra económica es la más despiadada, abarcadora y prolongada que se haya impuesto a país alguno, aseguró.

El máximo representante de la diplomacia de esta neción antillana divulgó esta jornada a la prensa nacional y extranjera el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será presentado en octubre próximo para su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al hacerlo, denunció que como consecuencia de esa política, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.

La afectación aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, o sea, 13,8 millones de dólares diarios, es decir, supera los 500 mil dólares en daños cada hora –dijo- y apuntó que en seis décadas, esas afectaciones se elevaron a un billón 499 mil millones de dólares.

De no existir tal política, el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023, apuntó.

Aseguró, asimismo, que el cerco de Washington tiene graves perjuicios sobre las gestiones económicas no estatales en la isla, a pesar de la mendaz afirmación de que esa política pretende ayudar al pueblo en la isla antillana.

Afirmó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.

Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, apuntó.

El ministro encomió el apoyo exterior a Cuba, evidente en los llamados crecientes dentro de la sociedad estadounidense para que se ponga fin a las medidas coercitivas y a la vinculación del país caribeño con el terrorismo internacional.

Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.

En su alocución, el máximo representante de la diplomacia cubana ratificó la disposición de su país a desarrollar un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

——————————————————————————————————–

Muestran afectaciones del bloqueo de EEUU a sector privado en Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos también tiene graves perjuicios sobre las gestiones económicas no estatales en la isla.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, las privaciones provocadas por la hostilidad de la Casa Blanca afectan de manera significativa la actividad de numerosos emprendedores privados, dueños de empresas y cooperativistas.

Rodríguez comentó que ello sucede, a pesar de que el gobierno estadounidense ha anunciado con frecuencia que algunas de las medidas adoptadas están orientadas a favorecer el crecimiento de ese sector.

Señaló que cualquier análisis serio del cerco norteamericano desarticula ese supuesto propósito y criticó la intención de la Casa Blanca de segmentar el entramado económico de la isla.

El canciller realizó esas valoraciones durante una comparecencia pública, en la cual reseñó el informe que, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado en octubre próximo.

Según el texto, las formas de gestión no estatal, establecidas como resultado de medidas del gobierno cubano, son afectadas de manera significativa, como lo muestran que, en 2023, 685 micro, pequeñas y medianas empresas cubanas tuvieron pérdidas como consecuencia del bloqueo.

Asimismo, objeta las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano, que en mayo último anunció un grupo de medidas limitadas para supuestamente favorecer al sector privado, mediante autorizaciones para servicios de internet y transacciones financieras.

¿Cómo harán los grandes conglomerados de las tecnologías y las comunicaciones para discriminar entre el sector estatal y privado cubano y definir su acceso a páginas web, herramientas y sitios de internet que hoy se encuentran bloqueados para cualquier usuario desde Cuba?, cuestiona.

¿Estará dispuesta una compañía o banco extranjero a aceptar transacciones de una empresa privada cubana si el país continúa en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo que emite el gobierno estadounidense y, por tanto, podría ser objeto de escrutinio y multas millonarias?, añade.

El informe aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense a los sectores de la sociedad cubana, los cuales, subrayó, fundamentan la denuncia de esa grave injusticia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)

——————————————————————————————————-

La Salud Pública de Cuba mejoraría sin el bloqueo de EEUU

Acciones para prevenir la hipertensión arterial en gestantes de Guantánamo

Con solo reducir algunas semanas de bloqueo estadounidense a Cuba, el país resolvería las necesidades actuales del sistema de salud pública, consideró hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez ante la prensa.

El titular de esa cartera ofreció datos del impacto de esa política en el sistema sanitario de la isla que requiere en un año, dijo, financiamiento para medicamentos por unos 339 millones de dólares.

Con ese dinero, Cuba no tendría dificultades para atender enfermedades crónicas graves como el cáncer, o las cardiovasculares y cerebrovasculares, así como podría adquirir antibióticos y equipamientos de terapia intensiva, expuso Rodríguez.

Apuntó, asimismo, que si por razones humanitarias, el gobierno de Estados Unidos detuviera apenas 25 días el bloqueo, en la isla no habrían faltantes de medicamentos en el esquema básico nacional, y se importaría material gastable e insulina para diabéticos, entre otros.

El canciller detalló los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en este sector como parte del informe anual que se presentará en octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que votará nuevamente una resolución cubana que demanda, desde 1992, el fin de esa política.

(Con información de Prensa Latina)

————————————————————————————————————————————————————-

———————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————————————————


Estados Unidos-Cuba: bloqueo contra béisbol

El criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, impuesto hace más de seis décadas, ha provocado pérdidas millonarias a la pequeña isla del Caribe en todas las esferas de la vida y el deporte, en particular el béisbol, no escapa de su impacto.

Estas leyes, que se han ido endureciendo con el paso del tiempo, limitan el acceso a nuevas tecnologías, obligan al Gobierno cubano a comprar equipamientos e insumos deportivos en terceros países por un precio muy superior a su valor real y violan las posibilidades de intercambio académico y científico entre ambas naciones.

Además, provocan el congelamiento de activos financieros en bancos internacionales. Atletas y árbitros no pueden cobrar premios que ganan en torneos foráneos y las federaciones nacionales, por estas restricciones, se ven muchas veces imposibilitadas de pagar sus membresías, lo cual reduce las posibilidades de participación en eventos deportivos alrededor del mundo.

“Varias personas creen que estamos justificando las ineficiencias -que las tenemos- y otras dificultades que podemos resolverlas aquí, pero el bloqueo es una realidad que vivimos todos los días y nos afecta mucho”, le declaró a la Agencia Cubana de Noticias el tesorero de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS), Luis Daniel del Risco.

El directivo resaltó el dolor que le causa la situación que existe en las categorías infantiles, donde los padres de los niños juegan un papel preponderante con su aporte económico y eso hace que se pierda un poco el control en las actividades que ellos realizan.

“Estamos limitados con la escasez de recursos, de transportación y de alimentación para poder desarrollar las competencias. Es doloroso que los niños quieran jugar beisbol y no tengan los zapatos, uniformes e implementos requeridos”, señaló.

“Todo hay que comprarlo en Asia y se encarece. Se nos va limitando la adquisición de recursos para el desarrollo de la pelota y tenemos que hacer muchas gestiones para conseguirlos”, agregó.

Del Risco explicó los inconvenientes de la transportación,  de bates y pelotas desde tierras tan lejanas, porque además de los altos costos sufren por los cambios de temperatura y las malas condiciones de almacenamiento.

“Cuando traemos desde China un lote de bates y pelotas que vienen en un camarote de un barco y se pasan tres meses bajo el mar y luego en un almacén que no tiene las condiciones requeridas, sufren cambios de temperatura; las pelotas pierden el bote y se parten los bates con más facilidad”, apuntó.

Según sus palabras, comprar los implementos en países como México o Panamá, es muy complejo porque no pueden pagar directamente en ningún banco producto del propio cerco imperial y tienen que hacer pasarelas, buscar a un intermediario para poder hacerlo y eso va encareciendo los precios.

(Con información de Cubadebate)

————————————————————————————————————————–

Bloqueo causa pérdidas multimillonarias a Cuba

Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares de 2023 a 2024 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, el canciller cubano resaltó que los daños económicos experimentados desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, representan un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.

La afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.

En seis décadas las afectaciones superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares.

El documento presentado por el canciller cubano y se expondrá en octubre próximo en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, detalla los graves efectos del cerco de Washington sobre la economía y sus afectaciones a la población y en el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación.

Denuncia, asimismo, el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.

La Asamblea Nacional del Poder Popular puso a disposición pública el «Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas», que expone detalladamente los graves efectos que el bloqueo ha tenido sobre la economía cubana, afectando el bienestar de la población y el desarrollo de áreas claves como la salud, la educación y la alimentación.

Asimismo, detalla el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, las cuales han sido severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

El canciller denunció que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de Estados Unidos mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental.

Dijo que permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, lo que continuó reproduciendo y agravando los efectos demoledores de este sistema coercitivo unilateral, el más prolongado y abarcador de la historia.

Según lo expuesto en el Informe presentado este jueves, “la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de EE.UU. sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton; las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos de primer orden; así como la continuidad de otros listados también unilaterales, se confirmaron como las medidas de mayor severidad”.

Los días 29 y 30 de octubre próximos la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, por trigésimo segunda ocasión, el proyecto de resolución de Cuba sobre el bloqueo.

Como cada año, el apoyo de la comunidad internacional será abrumador, una clara y contundente señal para cualquier Administración que resulte de las elecciones de EE.UU., consideró el ministro.

Rodríguez Parrilla aseguró que los problemas de la isla tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo.

En los últimos años, y de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, dijo.

De acuerdo con el canciller, al histórico cerco económico, comercial y financiero se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.

Se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y el principal obstáculo para el desarrollo del país, reiteró.

El bloqueo es -dijo- el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales más abarcador, completo y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno.

Las excepciones que existen para las ventas puntuales de alimentos son extremadamente limitadas, discriminatorias y no compensan el efecto destructivo del bloqueo en la economía cubana, afirmó Rodríguez Parrilla.

Refirió, asimismo, que entre enero de 2021 y febrero de 2024, se reportaron 1064 acciones por parte de bancos extranjeros, de negativas a prestar servicios a entidades cubanas para los compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema electroenergético nacional y bienes de consumo esenciales.

La arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que unilateralmente elabora Washington, se confirma como una de las medidas de mayor severidad y más dañinas de la cruel política de castigo que representa el bloqueo, agregó.

(Con información de Cubadebate)

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE