Los canoístas guantanameros Yarisleidis Cirilo y José Ramón Pelier, junto a Yisnoly López y Misleidys Ávila, y la kayacísta, Dailen Rodríguez comenzarán la ruta crítica por Portugal, donde cumplirán una base de entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos (JO) de París 2024, .
Alejandro Hamze, presidente y comisionado nacional de canotaje –canoa y kayac-, informó a la Agencia Cubana de Noticias que tienen previsto partir este miércoles hacia ese país, donde permanecerán tres semanas.
Recordó que Cirilo ya tiene garantizado boletos para la cita parisina en la monoplaza (C-1) y la biplaza (C-2) a 200 y 500 metros, respectivamente, y que buscará llegar en forma optima a los JO centrada en el C-1, modalidad en la que se encuentra entre las favoritas para conseguir podio.
Reiteró que Yisnoly, quien ya tiene garantizada la presencia en París en el C-2 a 500 metros con Cirilo, pero que intentará estar en París en el C-2 a 500 metros con Misleidys, pendiente de la clasificación.
Sobre el resto de los escogidos agregó que Pelier continuará la preparación con el propósito de conseguir el boleto olímpico en el C-1 a mil metros, al igual que la kayacísta Dailen, pero en el monoplaza (K-1) a 500 metros.
El federativo cubano añadió que una vez concluida la estancia en Portugal, cumplirán otra base de entrenamiento en condiciones de altura en Paípa, Colombia, del 26 de febrero al 21 de marzo.
También explicó que Pelier (C-1 a mil metros), Yisnoly y Mailienys (C-2 a 500 metros) deben competir en el certamen clasificatorio olímpico, del 21 al 26 de abril en Estados Unidos, indicó Hamze.
Apuntó que ese primer macro ciclo de preparación cerrará con una base de preparación, del 29 de abril al 13 de mayo, previa a las copas del mundo de Polonia y Hungría, en ese orden.
Adelantó además que el siguiente y último macro comenzará con otra base en Paipa, del 25 de mayo al 24 de julio, a la que le seguirá otra en Bydgoszcz, Polonia, el 1 de julio al 4 de agosto, para enfrentar el torneo olímpico de canotaje, programado del 5 al 11 de agosto próximo.
Después de los JO, el canotaje tiene planificado completar sus compromisos de 2024 con una base de entrenamiento, del 12 al 25 de agosto, previa a las Copas del Mundo Polonia y Uzbekistán, en ese orden.