Medios de prensa palestinos e israelíes anunciaron en las últimas horas progresos en temas críticos y destacaron que este lunes llegarán a El Cairo delegaciones para continuar los contactos.
La presencia de ambas partes en esa capital servirá para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, afirmó una fuente egipcia al diario qatarí Al Arabi Al Jadid.
Se espera que en las próximas horas el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) responda a la última propuesta presentada por Israel y Egipto sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Prometimos a nuestros hermanos en Egipto y Qatar que nos tomamos en serio el logro de un acuerdo, pero no nos rendiremos a ninguna presión estadounidense”, advirtió Sami Abu Zuhri, un funcionario de alto rango de ese grupo islamista.
La atmósfera es positiva a menos que haya nuevos obstáculos israelíes, ya que no hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por nosotros, afirmó otra fuente de la organización, citada por el portal noticioso Al Quds.
La respuesta de Hamas podría determinar el destino del Gobierno de Benjamin Netanyahu si es positiva, dada la oposición de los extremistas en el Gabinete al acuerdo, aseguró el periódico Yedioth Ahronoth.
Varios ministros, encabezados por Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Belzalel Smotrich (Finanzas) rechazan de plano un pacto y abogan por intensificar la campaña bélica en el enclave costero.
Según las líneas generales del nuevo acuerdo, Israel excarcelaría decenas de prisioneros palestinos a cambio de cada uno de sus ciudadanos liberados.
Yedioth Ahronoth reveló que en esta primera fase está en la agenda la liberación de 33 israelíes (mujeres, hombres mayores de 50 años y enfermos) de los más de 133 en poder de las milicias palestinas.
Hamas exige la excarcelación de 50 palestinos por cada soldado capturado y 30 por cada civil.
Según la primera cláusula del plan egipcio, Israel también se compromete a detener todos los preparativos para entrar en Rafah y permitir el retorno al norte de Gaza de los refugiados, además de abandonar el corredor Netzarim, creado por el Ejército para cortar en dos a la Franja.
El Canal 12 israelí señaló que Netanyahu, bajo una creciente presión interna y foránea, podría aceptar esas condiciones, que hasta la fecha paralizaron cualquier acuerdo.
Los informes dan cuenta que una fase posterior se abordaría el fin de la guerra y el intercambio del resto de presos israelíes, aunque el primer ministro se resiste a comprometerse a detener los combates y solo aboga por “un periodo de calma sostenida”.
Pero el movimiento islamista advirtió en reiteradas ocasiones que Israel solo recibirá a todos sus ciudadanos capturados el 7 de octubre cuando se comprometa a finalizar el conflicto.