Guantánamo será sede del  27 Congreso Nacional de Historia en el año 2027, anunció Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), al pronunciar las palabras centrales en el acto nacional efectuado este martes en la provincia.

La celebración, efectuada en el céntrico parque José Martí, de la ciudad capital, rindió homenaje a los intelectuales del país dedicados a la conservación y divulgación del patrimonio histórico cubano.

El destacado historiador José Sánchez Guerra recibió el Cemí de Gran Tierra, símbolo del territorio más oriental de Cuba de manos de Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo y de la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca .

Más de una docena de miembros de la UNHIC en la provincia recibieron los diplomas nacionales Emilio Roig de Leuchsenring, Julio Le Riverend Brusone, Fernando Portuondo Del Prado, Antonio Núñez Jiménez y Pablo de la Torriente Brau.

También otros cuatro investigadores merecieron el diploma provincial Rolando Quintero Mena, mientras se distinguió el trabajo de las secciones de base de la  Universidad de Guantánamo, Archivo Histórico, Loma del Chivo, Universidad de Ciencias Médicas y los municipios de Maisí y Baracoa, por avances en la investigación, divulgación y enseñanza de la historia.

También encabezaron la ceremonia el Vicepresidente de la Unión de Historiadores, Ms.C. Alfredo Triay Colomé, otros integrantes del Secretariado Nacional, y MsC. Vivian Díaz Bardají, presidenta provincial de la UNHIC, quien recibió varios reconocimientos de instituciones por la labor de la organización.

Tras el acto, los miembros guantanameros de la UNHIC celebraron su asamblea provincial, donde analizaron las principales acciones acometidas desde el 2023 hasta el mes de mayo del corriente año 2025.

El Día del Historiador Cubano se conmemora cada primero de julio en memoria del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, a quien en esa fecha de 1935, es decir, hace 90 años, se le otorgó la condición de Historiador de La Habana.

En Guantánamo acto nacional por el Día del Historiador cubano