Guantánamo.- La conmemoración por el Día Internacional del Proletariado vuelve a convocar hoy en marcha unida en Guantánamo a los más de 128 mil trabajadores, junto a campesinos y estudiantes, como muestra de la alianza entre los diferentes sectores que caracteriza al pueblo cubano desde las luchas del siglo pasado.
En los 10 municipios de la provincia los 15 sindicatos participan en el desfile y en la ciudad de cabecera de la provincia será por 5 bloques hasta la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, informó Juana Eglis Fernández Louit, Secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.
El primero es el bloque de la Victoria, conformado por los trabajadores de los sindicatos Azucarero, Agropecuarios, Civiles de la Defensa, junto a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y pobladores de los consejos populares Reparto Obrero y San Justo.
Continúa el de la Dignidad constituido por los gremios de la Administración Pública, Transporte e Industria, con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y habitantes del Consejo Popular Caribe.
El tercero es el de la Unidad, integrado por los sindicatos de Salud, Hotelería y Turismo, la Industria Alimentaria y la pesca, acompañados por la Federación de Mujeres Cubanas y los Consejos Populares Norte Los Cocos y Pastorita.
En el cuarto bloque, el de la Continuidad desfilan los sindicatos de la Construcción, Energía y Minas, la Educación, la Ciencia y el Deporte, unidos a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Consejos Populares del área Sur de la ciudad de Guantánamo.
El quinto y último bloque es el La Victoria, conformado por los sindicatos de Cultura, Comunicaciones, Informática y Electrónica, los cuales cerrarán el desfile por la fecha más importante del proletariado a nivel mundial.
Todos juntos demandarán la devolución del territorio ocupado de manera ilegal por la base naval estadounidense y el fin del bloqueo contra Cuba, así como mostrarán la voluntad de continuar las defensas de las conquistas del proyecto socialista cubano.