Guantánamo – El VI Festival de Arte Culinario, con sede en la Curva del Aguacate, ubicada en la comunidad de Bernardo de Yateras, involucró a jóvenes para mantener vivas las tradiciones ancestrales indígenas y reconoció la iniciativa de Eloísa Ramírez y Adairis Ramírez, iniciadoras de esta fiesta convertida en tradición.
La cita inició con los talleres de Verano de los Instructores de arte y una serenata en la vivienda de una familia portadora de tradicionales saberes y costumbres, los cuales durante años trascienden de generación en generación en personas con los apellidos Rojas Ramírez y Ramírez Rojas, arraigados en esa porción de la geografía yaterana.
El programa del Festival incluyó una exposición de platos típicos como el casabe, bebidas a base de frutas, medicamentos naturales derivados de plantas, la exposición de vasijas apropiadas para cocer y servir alimentos, además de fiestas campesinas a cargo de agrupaciones como Son del Barrio y Los Montañeses.
En el taller teórico, lo promotores de Cultura y los habitantes de la comunidad de Bernardo, explicaron sobre la elaboración de cada uno de los platos, los cuales sumaron más de 160.
La presentación del proyecto comunitario Arte del Barrio, con obras de teatro relacionadas con las tradiciones, figuran entre los espacios más concurridos durante la Jornada de celebración de la VI edición del Festival de Arte culinario desarrollado en la comunidad serrana.