Guantánamo – El espacio “La Casa hacia afuera”, auspiciado por el proyecto sociocultural El patio de Adela y el Caverchelo.comb, en unión con la Casa del Changüí “Chito Latamblet Veranes”, realizaron este 25 de octubre una actividad patrimonial en saludo al 111 aniversario del natalicio de Arturo Latamblet Veranes, legendario músico del género tradicional guantanamero.

Adela Gómez Blanco, gestora del proyecto comunitario en el barrio de la Loma del Chivo, refirió que en la actividad participaron peñas changuiseras, las agrupaciones Caverchelo.comb y Eusebia y su changüí, además de los niños de la iniciativa comunitaria y promotores culturales del Consejo Popular Centro.

A partir de las cinco de la tarde en el portal de la Casa del Changüí, se proyectaron imágenes de la vida y obra Arturo Latamblet Veranes, nació el 25 de octubre 1912, en el barrio guantanamero de la Loma del Chivo, en una cuartería ubicada en Serafín Sánchez entre Narcizo López y Jesús del Sol, frente a la actual Casa del Changüí.

En su juventud, Arturo, se dedicó a varios oficios en el central Cecilia durante los períodos de zafra azucarera. Aprendió con su abuelo Demetrio los toques de bongó, instrumento con el cual se dio a conocer en los escenarios internacionales de la música e hizo grandes aportes a la cultura musical cubana, reconocido como el León del Bongó.

Al igual que su hermano Reyes (Chito) Latamblet, El Tresero Mayor, la obra de Arturo queda como reliquia del patrimonio inmaterial de Cuba, quien fuera el primer director del grupo Changüí Guantánamo, tocó en el conjunto Rarezas del 43 bajo la dirección de Luis Martínez Griñán y en el conjunto Arizona en 1956.