Guantánamo – Las Casas para Niños sin Amparo Familiar de Guantánamo organizan múltiples actividades recreativas y culturales, auspiciadas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Fondo Cubano de Bienes Culturales para celebrar el 40 aniversario de su creación en Cuba.

María Magdalena Maldonado Rodríguez, directora del centro el Provenir, ubicado en el Consejo Popular Rubén López Sabariego, destacó que se prevé desarrollar encuentros de conocimientos con otras escuelas primarias y secundarias, visitas a lugares históricos, museos, parques y sitios de interés del territorio oriental.

Señaló además la dirigente que se realizarán también intercambios con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, encuentros deportivos y recreativos, así como labores productivas en parcelas y huertos para impulsar el autoabastecimiento de niños y trabajadores.

“Tratamos de crear lo más cercano a un hogar normal donde realizan baño, comida y sueño, ven televisor, tienen juguetes y les inculcamos correctos valores éticos y hábitos alimenticios, de higiene, de colaboración con las tareas domésticas, además de orientarlos en la continuidad de estudios para ser hombres y mujeres de bien, obreros, profesionales” agrega Maldonado Rodríguez.

En Guantánamo existen dos centros que acogen a los menores luego de demostrarse que es imposible que los padres u otras familias les atiendan y permanecen allí hasta los 18 años de edad, asegurándoles atención médica, alojamiento, alimentación, ropa y calzado.

Los hogares para niños sin amparo filial fueron creados en el año 1984 y es el resultado de la voluntad política del Estado de atender a sus infantes y adolescentes, de manera que, en condiciones muy similares a un hogar, puedan estar atendidos y protegidos adecuadamente.

Escrito por: Ángel Ramírez Goliat, estudiante de Periodismo y Dianelbis Delfino Martínez

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE