Guantánamo.- Con una modesta temporada de presentaciones, la compañía guantanamera Danza Fragmentada celebrará su 32 aniversario de fundación, momento en que se destaca los 15 años de trayectoria de tres integrantes de la agrupación vanguardia del movimiento profesional danzario de la provincia.

También la celebración exalta los 30 años de los talleres de creación infanto-juveniles homónimo, y los 10 años de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velazquez Carcasés, instituciones formadoras de generaciones de bailarines del territorio.

En su propia sede, ubicada en Los Maceo entre Aguilera y Crombet, la nueva temporada de Fragmentada agasajará a las primeras bailarinas Yeineris Ramírez Ramírez y Giselli Vinent Díaz,  y al percusionista Rodelkis Balbier Sanrregré, por la entrega en el quehacer de la compañía como artistas defensores de un repertorio, aplaudido en los escenario de Cuba y el extranjero, y también como formadores de nuevos talentos en los talleres de creación.

El programa concierto iniciará en el habitual Espacio Interior Improntus del Cuerpo,  este jueves 13 a las 6:oo pm, escenario compartido con los conjuntos músico danzario Danza Libre, el Ballet Folklórico Babul, los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el proyecto Génesis,  de Caimanera.

Además, el Espacio Interior  contará con la actuación de los pequeños del proyecto Artesaneando con Yeni  y de los Príncipes de Futuro, pequeño formato de percusión, dirigido por el músico Rodelkis Balbier, homenajeado en la temporada.

El programa artístico reflejará la diversidad del estilo contemporáneo de Fragmentada, concebida por el bailarín y coreógrafo Ladislao Navarro Tomasén en 1993.

Las obras clásicas e improvisaciones de los noveles intérpretes se presentarán también en el Consejo Popular de Paraguay, este viernes 14 a las 10 de la mañana, y el sábado 15  en la noche de La Bohemia, a partir las 10:00 pm, en el patio de la sede de Fragmentada, donde los anfitriones intercambiarán con los jóvenes creadores de la Asociación de Hermanos Saíz e invitados.

Desde su creación el 7 de octubre de 1993, la compañía Danza Fragmentada, combina diversas fuentes expresivas y utiliza el cuerpo como medio principal de comunicación, en el que los intérpretes manifiestan la realidad cambiante de la vida.