Con acciones recreativas y culturales desde todas las comunidades, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebrará su aniversario 63 de fundada el venidero 23 de agosto.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de la FMC, expresó en conferencia de prensa que entre las actividades esenciales está el XI Congreso de la organización, cuyos balances en delegaciones y bloques a lo largo del territorio nacional aún se desarrollan.
Comentó que los debates se centran en el mejoramiento del trabajo de la FMC y en incrementar el liderazgo de las federadas más jóvenes.
Amarelle Boué señaló que la jornada por el aniversario 63 de esa agrupación que aglutina a más de cuatro millones de cubanas incluye los diálogos en consejos populares y centros laborales por la no violencia de género, los cuales arrojan resultados positivos y sirven de apoyo a quienes han sido víctimas de ese fenómeno.
La secretaria general de la FMC señaló que la organización entregará las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, así como la distinción 23 de agosto a mujeres destacadas en todos los sectores de la sociedad cubana.
Apuntó que durante las celebraciones se abordará con la población femenina la importancia de su participación en la producción de alimentos, en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, y en la batalla desde las redes sociales donde se intenta con frecuencia empañar la imagen de la Revolución.
Según Amarelle Boué, los 63 años de la FMC hablan de una organización unitaria que rinde tributo a sus pricipales artífices: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la heroína Vilma Espín Guillois, pero también evoca el legado de todas las que a lo largo de la historia de Cuba alzaron sus voces por los derechos de las mujeres.
Resaltó la labor de las federadas y del Estado y el Gobierno en función de implementar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) que ha permitido durante sus dos años de existencia la creación de 115 casitas infantiles, la generación de empleos y la incorporación de la población femenina a oficios no traficionales.
El PAM, subrayó, logró en este período la creación de comités de género que ofrecen una mirada transversal a la perspectiva de género en todos los Organismos de la Administración Central del Estado y ofrece un reconocimiento a las amas de casa como trabajadoras del hogar dedicadas a los cuidados y las labores domésticas.
Refirió que este 2023 se concretó el Observatorio Cubano sobre Igualdad de Género, creado con asesoría del Consejo Económico para América Latina y enriquecido con la información que arrojó la reciente Encuesta Nacional de Fecundidad.
Surgida el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas es la organización de masas que desarrolla políticas y programas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.