Guantánamo.- El central azucarero Argeo Martínez, único en activo en la oriental provincia de Guantánamo, tiene previsto iniciar la molienda el próximo 16 de enero, con el reto de moler 100 mil toneladas de caña, de las cuales 79 mil corresponden a áreas guantanameras y 21 mil a cañaverales de la vecina Santiago de Cuba.

Los trabajadores del ingenio luchan contra el tiempo para comenzar la zafra en la fecha señalada. Afectaciones eléctricas y limitaciones de recursos materiales provocan por el momento atrasos en las reparaciones de la industria.

Juan Carlos Martínez Azahares, director de la Empresa Azucarera Guantánamo, informó que existe demora en el alistamiento de los molinos.

Explicó que los demás espacios de fabricación del central están listos y que la inversión en reparaciones, solo en casas de calderas, supera los 10 millones de pesos.

También fueron renovadas las tuberías conductoras de vapor, unas por salideros y otras porque su grosor estaba por debajo del apropiado; lo cual permite elevar la eficiencia en la generación de vapor, argumentó Martínez Azahares.

Un parque de más de 140 equipos, entre combinadas, alzadoras, camiones, locomotoras y carros jaula, entre otros, garantizarán el corte, el alza y el tiro de la gramínea en la venidera zafra azucarera planificada para 55 días