Preside Díaz-Canel reunión de chequeo en Guantánamo

Guantánamo (Redacción Radio Guantánamo)- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó este miércoles en la provincia de Guantánamo la décima reunión de chequeo de la implementación de las acciones para transformar la situación del país en los órdenes económico y social, a la cual siguieron encuentros similares en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, el propio día, y luego en Holguín.

Recuperar la producción agrícola ha sido el tema principal de estos encuentros de seguimiento de los compromisos de trabajo acordados a inicios de año en los territorios, donde Díaz-Canel ha sido acompañado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De los 61 compromisos guantanameros para el año, en el primer trimestre debían implementarse 41, y de ellos se cumplieron 28, relacionados con diversos sectores de la sociedad. A ellos se suman 22 acciones de aseguramiento político para dar respuesta a la actual situación de la provincia en el orden económico, social y político-ideológico.

El Presidente de la República recalcó en el Alto Oriente cubano que se debe trabajar fuerte para lograr producir más alimentos y que debe hacerse un programa de enfrentamiento a la sequía que desde la ciencia y la innovación permita crecer en el empleo de semillas más resistentes a la escasez de lluvia, en el riego a partir de las fuentes disponibles en cada área y en la forma de cultivo, como por ejemplo aquellas plantaciones que crecen en secano -yuca, garbanzo…

También enfatizó en ampliar el uso de la tierra por las formas productivas estatales (en Guantánamo es solo el 5,6 por ciento), las que no deben acomodarse a solo prestar servicios; y llamó a entregarles más tierras a campesinos destacados y a quienes quieren y pueden producir; insistió en dejar atrás los impagos a campesinos y lograr la diversificación productiva en entidades con pérdidas y deudas.

Por su parte, Marrero Cruz insistió en seguir profundizando en la causa de cada problema y cómo darle solución, y se refirió a temas latentes en la población como la persistencia de intermediarios en la venta de productos agrícolas, el desabastecimiento de los mercados, los altos precios y las ilegalidades asociadas a los mismos; las dificultades con la energía, los combustibles, el abasto de agua y la falta de dinero en efectivo, que induce a potenciar el uso de pagos electrónicos en los diferentes servicios y operaciones de la vida cotidiana, entre otros.

El Primer Ministro hizo hincapié en la importancia de la comunicación de los dirigentes con las masas: “Debemos convocar al pueblo no solo para saber sus problemas, también para sumarlos a trabajar en las soluciones. No puede faltar la respuesta, la sensibilidad y el acompañamiento”, dijo.

Al término de la jornada de miércoles, Morales Ojeda conversó con el equipo de prensa de la Presidencia sobre las misiones que corresponden al Partido ante los actuales desafíos que vive el país, porque a esa organización política, como ha reflexionado en más de una ocasión, ninguna arista de la realidad nacional le debe resultar ajena; y en su misión de irradiar sus principios no debe obviar una premisa de esencia: velar por su vida interna, y perfeccionarla.

La evaluación -reflexionó el Miembro del Buró Político sobre el actual recorrido por el país- “ha sido sobre la base de lo que nos falta por hacer”. En su entender, de lo que se ha tratado es de medir cómo se logra responder a “las necesidades y a las expectativas que nos hemos planteado para hacer de este 2023 un mejor año”.

Se han apreciado, expresó, “buenas experiencias” que “lamentablemente todavía no son la generalidad”. Seguidamente hizo énfasis en que, sobre la base de una evaluación crítica, autocrítica, con objetividad, reconociendo lo avanzado y sin renunciar “a esa insatisfacción revolucionaria que debemos tener todos los dirigentes a nivel nacional, provincial y municipal, hemos estado participando en los encuentros”.

Ojeda recalcó que la evaluación va más allá de un período puntual o de una mirada retrospectiva, pues también atiende a una proyección concerniente a cómo, sobre las bases de un año mejor, “se podría avanzar a partir de la proyección del Plan y del Presupuesto para el 2024, de modo que sea posible pensar en retos superiores, que están en correspondencia con la construcción del Socialismo próspero y sostenible”.

Hablando de insatisfacciones, mencionó que en más de un encuentro se han abordado problemas claramente visualizados y que forman parte de las adversidades que deben revertirse. Hizo referencia a la alimentación, a los precios, al transporte, a la situación de la vivienda, y a la calidad de los servicios.

A punto de partida de los intercambios que han tenido lugar, y sin perder de vista las tareas en lo político-ideológico y en la dimensión de lo económico, el Secretario de Organización del Comité Central recordó que al Partido le corresponde garantizar, en primer orden, que hacia el interior de sus filas se fortalezcan el funcionamiento y la vitalidad de la militancia.

A propósito de las metas trazadas, el dirigente partidista enunció que resulta imprescindible seguir reforzando la labor ideológica que genera esa conciencia revolucionaria de que con nuestro propio esfuerzo tendremos que saltar por sobre el bloqueo, ese principal obstáculo al desarrollo y al bienestar de nuestro país y de nuestro pueblo.

En tal sentido -enfatizó- adquiere especial trascendencia “que trabajemos en el reforzamiento de los mejores valores que identifican a nuestra sociedad; digamos la laboriosidad, hoy tan necesaria para resolver los principales desafíos productivos de Cuba, la honestidad, la sensibilidad, el antiimperialismo, por solo mencionar algunos de los valores en los que yo creo que tenemos que trabajar”.

Morales Ojeda recalcó que, para los resultados que se esperan, hay que tener conciencia de que todo eso “lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho sacrificio”. Y en una suerte de contraste, anteponiendo a cualquier reto la posibilidad del horizonte, recordó en su conversación con los periodistas que el Presidente Díaz-Canel, en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, había mencionado la palabra esperanza, y que justamente ese estado de ánimo ha sido la antesala de estas horas de reflexión, en las cuales una Cuba mejor ha estado al centro de todas las aspiraciones.

(Con información del sitio web de la Presidencia de Cuba)

 

Desde la pasada semana, los encuentros de chequeo se han celebrado en las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana y Camagüey.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE