Guantánamo.- El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, recorrió algunos de los embalses del territorio para chequear el sistema de monitoreo que realizan los organismos encargados de la atención a los reservorios en medio de eventos meteorológicos extremos.
Luego de las lluvias de las últimas jornadas la presa Faustino Pérez, ubicada al norte de la ciudad capital del territorio y que abastece el 75 por ciento de los habitantes de esta urbe, se encuentra al 94 por ciento de su capacidad -unos 24 millones de metros cúbicos de agua- volumen que no alcanzaba hace más de 7 años.
En el lugar Pérez Fernández, acompañado por los principales directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, se interesó por el sistema de operaciones de la presa y las medidas de seguridad que se adoptan para evitar daños a la población que radica aguas abajo del embalse que vierte y sirve las aguas excedentes.
Los especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico explicaron que el reservorio debe aliviar durante estos días de lluvias, volúmenes considerables para mantenerlo en unos 24. 5 millones de metros cúbicos, el máximo que permite el sistema de seguridad. De ahí la exhortación a tomar todas las precauciones y a estar pendientes de las informaciones emitidas por los canales oficiales.
También conoció sobre los trabajos de reparación en los muros del aliviadero, que no ofrecen peligros a la seguridad del embalse.
La comitiva llegó hasta la comunidad de Santa Fe en el municipio de El Salvador, donde se encuentra la presa Los Plátanos, la cual está en estado de abandono desde hace varios años por lo que exhibe un deterioro considerable en la cortina y el aliviadero; a pesar de ser embalse pequeño, las aguas acumuladas no tienen ningún manejo y si se desborda puede crear situaciones de peligro a los residentes en los alrededores.
El Primer Secretario del PCC en Guantánamo observó las vastas áreas agrícolas de la zona destinadas a cultivos varios y orientó la limpieza de los canales y aprovechar toda el agua acumulada para el riego agrícola.
Otros centros de interés visitados fueron los talleres de la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Calos Roloff (VALBO) donde se crean moldes y útiles para la fabricación de elementos de construcción, y la Unidad Empresarial de Base Destilería, perteneciente a la Empresa Azucarera Argel Martínez, destinada a la recuperación de las producciones derivadas de la caña.