Guantánamo – En la comunidad guantanamera de Punta de Maisí, se trabaja por transformar las problemáticas que más afectan a los residentes en la zona, como son el abasto de agua potable, la construcción y legalización de viviendas , el abastecimiento estable de productos agropecuarios y la prestación de diferentes servicios básicos a la población.
Chequear las acciones comprendidas en el programa gubernamental para esa comarca ubicada en el extremo más oriental de Cuba, donde residen mil 678 habitantes, fue premisa en la visita realizada al territorio por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia de Guantánamo, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora a igual instancia, junto a directivos provinciales y municipales.
El recorrido inició en el asentamiento poblacional de Limones, donde se construyeron 75 petrocasas para los damnificados luego de las afectaciones por el paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.
Tras apreciar la remodelación del tanque, la cisterna y las redes hidráulicas que abastecerá de agua a las viviendas, las máximas autoridades territoriales atendieron quejas, problemáticas y preocupaciones de la población, relacionadas con la estabilidad en el servicio del preciado líquido, la distribución del pan y la presencia de productos agropecuarios en los mercados estatales.
A pesar de la cruda sequía en la Punta de Maisí, es propósito elevar el número de hectáreas sembradas para la producción de alimentos, así como retomar el plan ganadero que existió en los años 90 del pasado Siglo.
Así se apreció en la vaquería “La Laguna”, perteneciente a la empresa agroforestal municipal, la cual trabaja en el incremento de la masa vacuna, con sus correspondientes áreas para el alimento animal y el agua necesaria.
Próxima a culminar está una casita infantil, con cuatro salones y 15 capacidades para la atención a infantes de edad prescolar, hijos de madres trabajadoras de la empresa y de la comunidad.
Durante el intercambio en Punta de Maisí se acordó continuar las acciones para reducir el número de desvinculados al trabajo, mejorar el abasto de agua, el funcionamiento estable de la planta desalinizadora, lograr un mejor aprovechamiento de las energías renovables e incrementar la cobertura telefónica y otros servicios a la población.