El representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, dijo que el cese al fuego aún es difícil en lo referente al conflicto en Ucrania, pero existe un mayor consenso sobre posibles conversaciones de paz.

En una rueda informativa luego de su reciente gira por Rusia, Ucrania, Francia, Polonia, Alemania y la sede de la Unión Europea, el diplomático señaló que todas las partes se adhirieron a sus propias posturas.

«Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que la guerra debe terminarse mediante negociaciones, no con armas» y agregó que los diferentes actores están conscientes sobre el peligro de que la situación actual se intensifique aún más.

En su opinión, existe un creciente consenso y voluntad de la comunidad internacional sobre la cuestión de un pronto alto el fuego, el cese de las hostilidades y el restablecimiento de la paz.

Li Hui agregó que todas las partes agradecieron el rol de China como mediador y manifestaron su interés en que Beijing desempeñe un papel más activo en este sentido.

En otro momento, el alto funcionario subrayó la importancia de una conferencia de paz internacional reconocida por Rusia y Ucrania, con participación equitativa y una discusión justa de todos los planes de paz.

La posición del gigante asiático se basa en los «cuatro deberes» propuestos por el presidente Xi Jinping.

Estos son: la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetados, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados, las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las naciones deben ser tomadas en serio y todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis deben ser apoyados.

Sobre este particular, Beijing recordó que Suiza planea organizar una conferencia internacional de alto nivel sobre la paz en Ucrania, pero insistió en la importancia de la participación de todos los actores.

La Cancillería asiática reiteró en varias ocasiones el llamado a todas las partes para que «construyan consensos y acumulen condiciones con el objetivo de aliviar las tensiones, promover un alto el fuego y poner fin a las hostilidades».

Por Prensa Latina

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE