De acuerdo con la agencia Xinhua, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, hizo ambos anuncios al término de la 15 Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo.
El mandatario se comprometió además con una iniciativa en apoyo a la industrialización de África, continente del que China es el mayor socio comercial.
Asimismo, dijo que Beijing continuará su respaldo a esa región para que hable con una sola voz en los asuntos globales y mejore continuamente su posición internacional.
Anteriormente, durante su intervención en el Diálogo Brics Plus, paralelo a la cumbre del grupo, Xi instó a aumentar la representación de los países en desarrollo en la nueva gobernanza mundial.
En su discurso, pidió esfuerzos conjuntos para construir una comunidad de desarrollo compartido y subrayó que ninguna nación debe quedarse atrás en el proceso de modernización global.
Por ese motivo, anunció un fondo especial de 10 mil millones de dólares destinado a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG).
Reveló que el gigante asiático tendrá una mayor cooperación con los países africanos respecto al intercambio de datos de mapeo satelital, la implementación de la Asociación de Cooperación Aduanera Inteligente y el lanzamiento con la Unesco del plan de acción “IDG para el Futuro de África”.
«En la última década, China ha ofrecido una gran cantidad de asistencia para el desarrollo a África y ha ayudado a construir más de seis mil kilómetros de ferrocarriles, más de seis mil kilómetros de carreteras y más de 80 instalaciones eléctricas de gran envergadura», comentó.
En la declaración conjunta tras el Diálogo de Líderes China-África, como parte de la Cumbre, Beijing se comprometió a promover la integración económica regional de ese continente, fortalecer el comercio intraafricano, la promoción de la inversión y la facilitación del desarrollo de cadenas de valor.
Además, ambas partes prometieron encontrar sinergias entre la Iniciativa china de la Franja y Ruta y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
La 15 Cumbre del Brics reunió a los líderes de las naciones miembros en una edición enfocada en los vínculos con África, la inclusión y cooperación con los países en desarrollo y las economías emergentes.