China lanzó hoy una operación especial cerca de Taiwán, vista aquí como respuesta al anunciado encuentro entre la líder de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
La administración de Seguridad Marítima de la provincia Fujian (este) solo añadió que la acción incluye patrullajes conjuntos e inspecciones en partes del centro y norte del estrecho de Taiwán.
El gigante asiático comenzó la operación horas antes de la reunión pactada entre Tsai y McCarthy en la ciudad de Los Ángeles, donde la dirigente está de tránsito tras regresar de su viaje a Belice y Guatemala.
Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el rechazo al encuentro, exigió a Washington respetar los fundamentos de los nexos bilaterales y no permitir contactos oficiales con Taipéi.
Llamó a la Casa Blanca a negar el paso por su territorio a Tsai, tras advertir que Beijing seguirá bien de cerca cada momento de la situación y procederá con una respuesta decisiva en defensa de su soberanía e integridad territorial.
China desde la semana anterior protestó y anticipó “contramedidas firmes” si finalmente se desarrollan las pláticas.
Su ejército lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamentos de última generación desplegados cerca de Taiwán e involucrados en ejercicios masivos, a fuego vivo y de alta intensidad.
Expertos citados por la prensa local aseguraron que las tropas preparan una operación similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy.
Incluso, tienen listos planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa diga y haga en su parada estadounidense.
Tsai planificó dos paradas en suelo norteamericano, una el jueves pasado y otra en esta jornada, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala.
El viaje tiene lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China.
Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.[/bg_collapse]