Este año se cumple el décimo aniversario de la visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República, Xi Jinping. Todavía recordamos claramente la conmovedora escena de los cordiales encuentros del mandatario con los líderes revolucionarios Fidel Castro y Raúl Castro, y con el actual Presidente Miguel Díaz-Canel, en vísperas del aniversario del 26 de julio, en 2014.
El Presidente Xi Jinping también visitó Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, acompañado por el compañero Raúl Castro, en el vuelo especial chino. Recorrió el antiguo emplazamiento del Cuartel Moncada, y tuvo interacción estrecha con el pueblo cubano en el balcón del segundo piso del Ayuntamiento en el que el Comandante en Jefe anunció la victoria de la Revolución Cubana.
Esa visita histórica se ha convertido en un recuerdo eterno en la historia de las relaciones China-Cuba.
UN EJEMPLO DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN
Líderes de ambos países trazaron, personalmente, el plan maestro para el desarrollo de las relaciones entre los dos Partidos y países, indicaron el rumbo de los lazos binacionales, y desempeñaron un papel estratégico como brújula.
En estos últimos diez años, China logró avances históricos y experimentó cambios trascendentales. También ha sido una década en la que las relaciones entre China y Cuba han cobrado más vitalidad y se han vuelto florecientes.
Además, en este tiempo se profundizó la sincera amistad, se desarrolló una cooperación mutuamente beneficiosa, y ambos países se convirtieron en socios muy cercanos en la reforma y el desarrollo. Las relaciones chino-cubanas ya son un caso ejemplar de la solidaridad y la cooperación entre países socialistas, y del sincero apoyo mutuo entre países en vías de desarrollo.
China y Cuba tienen los mismos sistemas sociales, ideales y convicciones similares, y comparten la misma búsqueda de desarrollo y prosperidad. Están caminando por la senda de la modernización socialista, con sus propias características.
En noviembre de 2022, el Presidente Díaz-Canel, como primer Jefe de Estado de un país latinoamericano y caribeño, visitó China después del xx Congreso Nacional del Partido Comunista de China (pcch). En ese intercambio, alcanzó un importante consenso con el Presidente Xi Jinping, sobre unir esfuerzos para construir una comunidad de futuro compartido China-Cuba y, a partir de ahí, los vínculos se elevaron a un nivel más alto.
La Tercera Sesión Plenaria del xx Comité Central del pcch, celebrada recientemente, elaboró un plan estratégico sistemático para que se profundice aún más la reforma de manera integral, y promueva la modernización al estilo chino. Hizo un fuerte llamado de atención para una nueva expedición.
Casi al mismo tiempo, Cuba celebró el viii Pleno del Comité Central del Partido Comunista, y el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ambas partes están planificando el desarrollo de sus respectivos Partidos y países, lo que inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones China-Cuba en la próxima etapa.
La Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del pcch fijó el objetivo de lograr, básicamente, la modernización socialista para 2035, se centró en implementar importantes medidas de reforma en los próximos cinco años, y propuso más de 300 medidas centradas en la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel.
Igualmente, pronostica construir sistemas y mecanismos para apoyar la innovación integral, promover el desarrollo de alta calidad que proporcione un fuerte impulso y la garantía institucional para la realización de la modernización al estilo chino.
La sesión enfatizó en que la apertura resulta ser un símbolo distintivo de la modernización china, lo cual demuestra, plenamente, la determinación y la responsabilidad de China de compartir oportunidades con el mundo.
China mejorará su sistema y sus mecanismos en la apertura al exterior de alto nivel, se integrará de manera más proactiva a la economía internacional, y liberará más dividendos de apertura al mundo. El desarrollo de China beneficiará no solo al pueblo chino, sino también a los pueblos del Sur global y a otros países del mundo.
Como socio más importante de los países de América Latina y el Caribe, China prestará más atención a la cooperación con Cuba y a otros países de la región en el campo de la innovación, brindará más apoyo para compartir los resultados del desarrollo científico y tecnológico, y promoverá un nuevo impulso a la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a que cooperaciones en campos tradicionales se expandan, constantemente, hacia sectores de nuevas energías, transformación digital y comercio electrónico transfronterizo, en mayor beneficio de ambos pueblos.
China y Cuba son compañeros de viaje en el socialismo, buenos socios para el desarrollo común y excelentes camaradas en la coordinación estratégica.
Al llegar a Cuba para asumir mi nuevo cargo en el décimo aniversario de la visita del Presidente Xi Jinping a Cuba, siento profundamente que desempeño una gloriosa misión y una gran responsabilidad.
Estoy dispuesto a trabajar con los compañeros cubanos para implementar plenamente los importantes consensos alcanzados por los máximos líderes de ambos Partidos y países, profundizar la cooperación práctica en diversos campos, heredar la amistad especial y promover la navegación de una comunidad de futuro compartido China-Cuba.
*Hua Xin, Embajador extraordinario y plenipotenciario de China en Cuba