La guantanamera Yarisleidis Cirilo Dubois estampó su impronta y la de Cuba en la canoa durante el año 2023, al conquistar el título mundial en el C1-200 metros.
Ganar a ese nivel, por primera vez en la historia, destaca entre lo más prominente de la Isla en este deporte después del título logrado por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2-1000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con récord incluido.
La joven del Guaso siguió su paso triunfal en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
«Tengo el sueño de ganar los Juegos Olímpicos de París 2024», dijo a JIT resuelta a seguir haciendo historia a sus 21 años de edad.
«Después de estos días de descanso por el fin de año, lo que nos viene arriba a todos será trabajo fuerte, sacrificio, para representar a nuestro país en el principal torneo del año. Para eso nos formamos desde hace algún tiempo como deportistas», abundó.
Clasificada para la cita parisina, Cirilo, plena de coraje, madurez, responsabilidad, alegría, pasión y una fe inquebrantable, tiene la oportunidad de convertirse en la primera medallista de oro cubana en el piragüismo sprint.
Ella lidera a canoístas de empuje como su coterráneo José Ramón Pelier, convertido en el primero de nuestros hombres. El baracoense se hizo del cetro en el C1-1000 en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, sede de las regatas panamericanas.
«En ellos tenemos a motores impulsores para cumplir nuestros propósitos internacionales en 2024, en que tendremos, además del clasificatorio para París 2024, otros eventos fuertes», significó a JIT Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de este deporte.
«Tendremos un clasificatorio en Sarasota, Estados Unidos, donde esperamos que varios de nuestros canoístas y kayakistas hagan el grado a París 2024», amplió el también comisionado nacional de canotaje.
Cuba tiene clasificados a los botes C1-200 y C2-500 en el sexo femenino para la cita parisina, prevista para julio y agosto del próximo año. Cirilo comandó ambas naves, en el C2 junto a la joven de 17 años de edad Yinnoly Francheska López.
Esas embarcaciones lograron boletos olímpicos en el Campeonato Mundial de Canotaje de Duisburgo 2023, en Alemania, en agosto.
«Los kayakistas igualmente hicieron lo suyo, especialmente en San Salvador 2023, donde se ganaron medallas de oro, fundamentalmente con Roberto Benítez, Yan Samé, Daylén Rodríguez y Yurieny Guerra en los K2-500. Muestran crecimiento, pero hay que seguir trabajando con ellos», agregó.
«Llegar a París 2024 no será fácil, pues hubo una reducción de 12 competidores respecto a los 248 que participaron en Tokio 2020», concluyó Hamze.