El mes de junio constituye una jornada de júbilo para los radialistas y oyentes en Guantanamo, pues su Niña Amada cumple ya 87 años junto a su pueblo.
Por ello, más que sobradas son las razones para desarrollar por estos días, un conjunto de acciones que evidencia la plenitud de vida de nuestra planta radial.
Nacida el 27 de junio de 1937, gracias al desvelo y esfuerzo del joven ingeniero eléctrico Cándido Savón Suárez, Radio Trinchera Antiimperialista, es reconocida por su desempeño militante en la salvaguarda de la Revolución y en la promoción de lo mejor de la cultura local y de la Isla, mediante transmisiones que satisfacen las necesidades informativas, educativas y recreativas de la población.
La Emisora CMKS, como tambien se le conoce, fue pionera del control remoto en esta porción del archipiélago y promotora de la música cubana en vivo.
En todos sus años de trabajo, apegada al devenir de la provincia, ha merecido importantes distinciones, entre ellas la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, mayor galardón que confiere el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por el trabajo cultural en defensa de la identidad nacional.
Se avalan los altos índices de audiencia, gusto y aceptación del público, que les estimula a trabajar por una progresiva calidad de sus productos radiofónicos.
La periodista Dianelbis Delfino Martínez nos acerca a las actividades que los trabajadores y oyentes de la octogenaria casa radial desarrollan por estos días.