Informó que la estrategia del gobierno angolano para el sector de la salud tiene como prioridad la formación de personal propio, una política donde la participación de Cuba es fundamental. Explicó que hoy se están formando más de 3 000 médicos residentes (o internos, como dicen aquí) en 37 especialidades en 17 de las 18 provincias, y en ese programa colaboran unos 600 profesionales cubanos, los que combinan el trabajo asistencial con el docente. El joven doctor Leonel Toledo, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI), conversó de su experiencia en el programa, que incluye, en su caso, la preparación de dos internos en un nuevo programa destinado a la formación en la especialidad de Medicina General Familiar. El ingeniero Wilfredo L. Ferrer, del sector de la construcción, relató su experiencia y la de sus colegas en el desarrollo de la infraestructura hidráulica en ciudades angolanas donde el agua es escasa y las sequías recurrentes. Las obras no se detienen y ya benefician a miles y miles de personas. “La colaboración cubana en Angola, reflexionó, no se restringe a contratos económicos, no deben verse como eso, nuestra cooperación es sinónimo de solidaridad, de hermandad, así lo fue en la guerra y ahora en la paz”, enfatizó el constructor, que resaltó el carácter humanista de una cooperación que -dijo- “nos ha hecho llegar a la población angolana, pero sobre todo a los más necesitados, a los más vulnerables”. El doctor Alejandro Naranjo habló de una experiencia donde no solo los cubanos aportan, sino que también reciben, como en su caso, que le ha permitido conocer enfermedades raras o que en Cuba se han eliminado, pero que las y los médicos angolanos, por enfrentarse a ellas todos los días, la conocen, dominan los tratamientos y los aplican de forma exitosa, y eso es un gran aprendizaje para los médicos cubanos, señaló. Aquí se enaltece la vocación humanista de la Revolución

Guantánamo – Bajo los principios de solidaridad e internacionalismo, alrededor de 2 mil colaboradores guantanameros del sector de la Salud  laboran en unas cincuenta naciones, como parte de la cooperación médica de Cuba con países hermanos.

La Licenciada Rosaida Bandera Feijoó, jefa del Departamento de Colaboración en la Dirección provincial de Salud, destacó que el sexo femenino constituye un pilar por ser el más representado en países como Venezuela con unas mil doscientas mujeres de diversas especialidades, seguido de Sudáfrica y Argelia.

La misión médica  de Guantánamo se extendió a otros países como México donde permanecen  hace alrededor de un año especialistas  en medicina interna, intensiva, pediatría e imagenología  quienes brindan servicios en hospitales de esa nación caribeña, en la cual encontraron una tasa de letalidad alta.

Así mismo destaca  el desempeño de los colaboradores en el enfrentamiento a la covid-19  y al cólera en naciones  muy marcadas  con creciente números de enfermos como Haití  donde laboran con calidad y con su trabajo desmienten las falsedades gestadas por los enemigos de la Revolución.

Desde el 23 de mayo de 1963, cuando Cuba envió la primera brigada médica  internacional de forma  permanente a la República de Argelia, hasta la fecha los profesionales cubanos brindaron servicios a más de dos mil 46 millones de personas y salvaron la vida de otros ocho millones en diferentes regiones del mundo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE