Guantánamo – Bajo los principios de solidaridad e internacionalismo, alrededor de 2 mil colaboradores guantanameros del sector de la Salud laboran en unas cincuenta naciones, como parte de la cooperación médica de Cuba con países hermanos.
La Licenciada Rosaida Bandera Feijoó, jefa del Departamento de Colaboración en la Dirección provincial de Salud, destacó que el sexo femenino constituye un pilar por ser el más representado en países como Venezuela con unas mil doscientas mujeres de diversas especialidades, seguido de Sudáfrica y Argelia.
La misión médica de Guantánamo se extendió a otros países como México donde permanecen hace alrededor de un año especialistas en medicina interna, intensiva, pediatría e imagenología quienes brindan servicios en hospitales de esa nación caribeña, en la cual encontraron una tasa de letalidad alta.
Así mismo destaca el desempeño de los colaboradores en el enfrentamiento a la covid-19 y al cólera en naciones muy marcadas con creciente números de enfermos como Haití donde laboran con calidad y con su trabajo desmienten las falsedades gestadas por los enemigos de la Revolución.
Desde el 23 de mayo de 1963, cuando Cuba envió la primera brigada médica internacional de forma permanente a la República de Argelia, hasta la fecha los profesionales cubanos brindaron servicios a más de dos mil 46 millones de personas y salvaron la vida de otros ocho millones en diferentes regiones del mundo.