Por segundo año consecutivo para esta fecha Uruguay encara incendios forestales, el mayor de ellos hoy en vías de sofocación en la localidad de Algorta, al noroeste de Montevideo. [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Show More” collapse_text=”Show Less” ]
El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que trabajan para apagar los puntos calientes dentro del área quemada y en tareas de «remoción y enfriamiento».
Hicimos un paneo con el dron térmico y nos arrojó que todavía persisten puntos calientes dentro del área quemada. Continuaremos con las tareas de enfriamiento, expresó a la prensa.
El año pasado se desataron los mayores siniestros que se recuerden en varios puntos del litoral, por lo que se afinó la cooperación entre las empresas forestales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, gobiernos departamentales y vecinos sobre todo para la prevención y ataque a los incendios.
En algunas zonas fueron instaladas cámaras de vigilancia que realizan monitoreo las 24 horas.
Por su parte la presidenta de la Alianza de Bomberos, Lina Álvarez, reiteró el pedido de mayor personal especializado para reforzar los destacamentos dislocados en la geografía nacional.
Para esta fecha las altas temperaturas y la falta de precipitaciones alimentan los focos de incendio que, según las autoridades, en su gran mayoría están provocados por factores humanos.
A mediados de diciembre último los partidos Cabildo Abierto y Frente Amplio intentaron que la Cámara de Representantes aprobara como «grave y urgente» un proyecto de ley forestal enfocado en la prevención y combate a los incendios.
Sin embargo, la iniciativa quedó con media sanción en esa cámara del Congreso uruguayo.[/bg_collapse]