En el año 2023 se reportaron 14 sismos perceptibles en nuestro país y áreas adyacentes bajo el seguimiento del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), de ellos cinco relacionados a la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, otros 5 en el interior del territorio nacional y cuatro con epicentros localizados fuera del país, 2 en Haití, y uno en Jamaica y el norte de Honduras, respectivamente.

Según precisó a Granma el doctor en Ciencias de la Tierra Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el mayor número de terremotos registrados en suelo cubano estuvo relacionado a la falla Oriente, la principal zona sísmica del país, mientras resultó notable la actividad observada en la zona norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa, donde en el año recién finalizado ocurrieron tres enjambres de sismos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitud inferior a 4.

Visto de manera general, el número total de movimientos telúricos registrados en el archipiélago cubano ascendió a 5 446 y la zona con más cantidad de terremotos fue la de Moa-Purial, que tuvo 1 530, seguida del norte de Las Tunas, con 1 025. El día de más sismos resultó el 3 de abril, cuando hubo 275.

El doctor Enrique Arango recalcó que en el transcurso de 2023 prosiguieron las acciones dirigidas a completar la red de estaciones sismológicas en la región centro occidental. Destacan, entre ellas la instalación de la estación de Florencia, en Ciego de Ávila y la microlocalización de la estación de Corralillo, Villa Clara.

Asimismo, está en proceso de construcción el sitio para ubicar la de Pinar del Rio, en tanto pudo terminarse la caseta para la estación de la Isla de la Juventud, que debe quedar completamente lista en los próximos días.

Durante los pasados doce meses, puntualizó Arango Arias, la red nacional de estaciones mantuvo una disposición tecnológica entre el 80 y el 90 por ciento, a la vez que se continuó trabajando en el mejoramiento de la página web del Cenais (www.cenais.gob), sitio donde es posible mantenerse actualizado desde cualquier lugar sobre el comportamiento de la sismicidad en tiempo real.

Por Granma