Guantánamo – El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de #Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó éste jueves a #Guantánamo para conocer las afectaciones y la marcha de la recuperación tras las recientes lluvias que azotaron la provincia desde el viernes último.
En el poblado de Hatibonico, perteneciente al costero municipio de Caimanera con 784 habitantes, Díaz -Canel conoció por las autoridades de la provincia y locales que cerca de 500 milímetros de agua se acumularon tras el paso del fenómeno metereólogico lo que provocó inundaciones sin mayores afectaciones.
En esa comunidad, única del plan turquino limitrofe con la ilegal base naval se protegieron 7 personas y hubo afectaciones en solo 2 vivienda.
Hatibonico, área protegida y reserva ecológica del CITMA tiene entre sus actividades económicas fundamentales la producción de carbón vegetal y las confesiones textiles de la fábrica # 7, con una plantilla de 17 trabajadores y un encargo estatal dirigido a la educación fundamentalmente.
Acompañando por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Viceprimera Ministra Inés María Chapman Waugh y otros funcionarios del país, recorrió el centro mixto José Tey, que acoge 112 niños, de ellos 61 de la enseñanza primaria y 51 de secundaria, con una cobertura docente de 25 profesionales (máster, licenciados y técnicos medios).
En el parque del poblado intercambió con el pueblo que allí lo esperaba. Ante los presentes detalló los esfuerzos que realiza el país para mejorar la compleja situación energética que vivimos e insistió en una planificación más acertada de las afectaciones eléctricas que tantas molestias causan en todo el país.
En Ullao también evaluó los daños ocasionados por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda y reconoció la agilidad con que se activó el Grupo Temporal para situaciones de desastres lo que permitió en primer orden la protección de las personas y reducir mayores daños a los recursos materiales y económicos.
Finalmente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz -Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y la comitiva que lo acompaña sostuvo un intercambio con las máximas autoridades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, las que de manera detallada resumieron las prioridades de trabajo para la recuperación.

Pasan revista a afectaciones por torrenciales precipitaciones

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, comprueban en Guantánamo los daños y la marcha de la recuperación en zonas de la provincia afectadas por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda.
En reunión con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la oriental provincia, Díaz-Canel y Marrero Cruz conocieron que en el sector agrícola están afectadas 371 hectáreas de viandas y granos, mientras continúa el acopio de café luego del reporte de altos picos de maduración y un estimado de 130 mil latas de café maduro en los campos.
El mandatario cubano fue informado sobre la prevalencia de altos índices de arbovirosis en el Alto Oriente cubano.
La Dirección General de Educación certifica escuelas para iniciar el curso, de 380 revisada, 13 poseen problemas estructurales y se buscan alternativas para que los estudiantes reanuden la docencia.
La mayoría de las afectaciones en viviendas estuvieron en Ullao, por la penetración del río 4 Motores, lo cual afectó a 21 hogares.
La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos reporta varias conductoras afectadas.
En los viales se contabilizan 5 puentes dañados, vías socavadas y afectaciones en las líneas férreas Guantánamo-Boquerón, lo que impide el traslado de sal y el movimiento de la población. La carretera Moa-Baracoa, y 75 viales de montaña siguen con daños por solucionar.
En la provincia 8 barrios continúan sin servicio eléctrico y se buscan alternativas para su restablecimiento. (Con informacion de Venceremos)