Guantánamo – Llegar hasta la comunidad rural de Guayacán, ubicada en el guantanamero municipio de El Salvador, implica caminar varios kilómetros por un vial de difícil acceso. Pero bien vale la pena la caminata, que se acompaña con el saludo guajiro o un traguito de café  de la gente que vive y trabaja en este paraje hermoso del municipio.

Loma arriba te  espera la comunidad y el abrazo sincero de los integrantes de la Red de Educadores y Educadoras Populares, los primeros en darte la bienvenida. Es 24 de diciembre, para los habitantes del poblado no es una  fecha cualquiera, el calendario está marcado desde el año 1924 cuando surgió por los campesinos de la zona, quienes buscaban una manera de entretenimiento la Fiesta del Changüí, el evento cultural más importante del territorio.
En esta ocasión se celebró la edición ciento una, que contó con la presentación del movimiento de artistas aficionados e integrantes de la Red Luz de Guayacán. El Círculo Social, fue el escenario propicio para el disfrute en familia del programa de actividades, que incluyó la exposición de platos típicos, viandas, dulces , frutas y la presencia de las mujeres creadoras y productoras de la zona con tejidos y muñecas de tela.
Como cada año el aroma del café se hizo presente con la destacada tostadora Juana Milagros Sibadié Soria, quien no solo tostó el aromático grano, sino que lo piló y lo coló  ante el jurado, que se deleitó con el sabor.
En el escenario improvisado hubo espacio para los grupos Los matarifes del Changüí y el grupo autóctono 17 de mayo integrado por los propios habitantes de la comunidad. El contagioso ritmo hizo bailar a los más jóvenes, quienes realizaron una competencia integrada por diez parejas; como muestra de que el género  tiene una herencia en el ADN de los guayacaneros.
La Fiesta Tradicional del Changüí de Guayacán es la más antigua que celebra en el extremo noroeste de la provincia de Guantánamo, territorio que ocupa el municipio de El Salvador. Una vez más la Luz de Guayacán iluminó un espacio socio cultural, que lleva implícito tradición e identidad.